Breve análisis de los gobiernos de horario vásquez y trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve análisis de los Gobiernos de Horacio Vásquez y Trujillo. (PASCUAL DISLA)
GOBIERNO DE HORACIO VASQUEZ:
El presidente Horacio Vásquez ganó las elecciones de marzo de 1924, en lo que seconsidera casi una imposición de los Estados Unidos y su gobierno es considerado como una extensión de la ocupación militar Norteamericana que duró desde 1916 hasta 1924.

Una prueba de la continuidad dela ocupación Norteamericana en el país lo constituye el hecho de que Horacio Vásquez firmó un Convenio con Los Estados Unidos en 1924 que prolongó el cobro y administración de las aduanas por parte delos Gringos y limitó la soberanía nacional. En síntesis, el gobierno de la República Dominicana no podía hacer ninguna transacción comercial ni financiera sin la anuencia del gobierno Yanqui.Horacio Vásquez continuó el programa de modernización iniciado por los interventores, para lo cual se crearon los “Planes de Fomento y de Obras Publicas”. Este plan fue orientado al desarrollo de laagricultura, la educación y las obras públicas.
Aunque continúo los planes de modernización del país, Horacio Vásquez cometió el gran error de Horacio Vásquez de dejarse llevar de un grupo de susseguidores para que modificara la Constitución con la finalidad de prolongar su mandato por dos años más. Este error, junto con la marcada corrupción administrativa de su gobierno, empañó toda su anteriorgestión de gobierno, desató grandes inconformidades entre los opositores y sus propios seguidores que no estaban de acuerdo con la medida.
Las pretensiones continuistas de Horacio Vásquez consolidaronun fuerte movimiento opositor en toda la sociedad. Este movimiento encontró apoyo y justificación en la gran depresión mundial del año 1929. En septiembre de 1929, Horacio Vásquez fue nominado paraun cuarto periodo presidencial, lo que desato la ira de sus opositores que llegaron a planear incluso su asesinato.
A finales del año 1929, el presidente Vásquez salió hacia los Estados Unidos por...
tracking img