Jean foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Jean Nernard Léon Foucault
Por :Raquel Castrillo Gadea
Nada sobre el chico anunciaba que sería ilustre algún día; Su salud era delicada, su carácter dócil, tímido y nada expansivo.
Nació: 18 de septiembre de 1819 en París, Francia
Murió: 11 de febrero de 1868 en París, Francia

El padre de Léon Foucalt, Jean Léon Fortuné Foucalt, era un editor que había conseguido unaprometedora reputación mediante la publicación de una excelente colección de volúmenes de la historia de Francia. Cuando Léon era joven, su padre se retiró ya que su salud era bastante débil y la familia se trasladó desde París a Nantes. Sin embargo el retiro no produjo ninguna mejoría en la salud de su padre y murió en Nantes en 1829 cuando Léon tenía 9 años. Su madre decidió que volverían a Paris ydesde los diez años Léon vivió con su madre en una hermosa casa en el cruce entre la calle de Vangirard y la calle d'Assas. La casa todavía existe y está señalada con una placa conmemorativa.

El padre de Léon no fue el único que sufrió de mala salud, el mismo Léon fue un niño muy frágil. Tenía un ojo miope y el otro hipermétrope, lo cual le dio una apariencia bastante desgarbada y esto empeoró porel hecho de que Léon era consciente de esta apariencia, inclinándose a preferir estar solo. Su madre le proporcionó grandes oportunidades educativas enviándole al Collège Stanislas pero él no pareció hacer fortuna de ellas. Sus profesores le describían como un perezoso, nunca presentaba el trabajo a tiempo, así que su madre tuvo que emplear tutores para educarle en casa. Lissajous, que era unosdos años y medio menor que Foucault, fue uno de los pocos amigos de su infancia. Escribió:
Nada sobre el chico anunciaba que sería ilustre algún día; Su salud era delicada, su carácter dócil, tímido y nada expansivo. La fragilidad de su constitución y su lenta manera de trabajar hacían imposible que estudiara en un colegio. Sólo fue capaz de estudiar con éxito gracias a la ayuda de tutoresdedicados vigilados por su madre.
Foucault se hizo, sin embargo, buen amigo de uno de los estudiantes del Collège Stanislas, llamado Hippolyte Fizeau.

Si el trabajo académico no era del gusto de Foucault, empezó a exhibir otros talentos. De adolescente le encantaba construir juguetes y máquinas, algunas de las cuales eran realmente sofisticadas, tales como un motor de vapor y un telégrafo. Sudestreza sugirió a su madre que podría ser un espléndido cirujano y por tanto, habiendo obtenido el diploma del instituto, entró en la escuela médica de París en 1839. Al principio avanzó bien y su profesor, Alfred Donné, estaba muy contento con su progreso. Sin embargo, en su primera época de experiencia hospitalaria al ver sangre perdió el conocimiento. Después de intentar superar este problema, se diocuenta de que nunca sería capaz de aceptar deberes médicos y abandonó. Donné, sin embargo, quería que continuara usando sus talentos para la causa de la ciencia médica de un modo en el que no se involucrara con los pacientes, así que le empleó como asistente.

Justo antes de que empezara a trabajar como asistente de Donné, Foucalt había asistido a charlas de Daguerre sobre sus métodosfotográficos. Fizeau, el amigo de Foucault, había asistido con él y los dos experimentaron, mejorando el proceso fotográfico. Foucault combinó sus nuevas habilidades con su trabajo para Donné e ideó un método de toma de fotografías a través de un microscopio. Para realizar esto tuvo que inventar una potente fuente de luz eléctrica para iluminar los objetos que estaban siendo fotografiados. En 1845 Foucaulty Donné publicaron Un curso de microscopía que contenía 80 fotografías de objetos bajo el microscopio.

Donné fue el editor científico del Journal des Débats que se publicaba diariamente. Se retiró de esta posición en 1845 cediendo la tarea a Foucault. Bertrand en [2] escribe sobre su tarea, que era llevada por Foucault con un notable éxito:
A los 25 años, sin haber aprendido en la escuela...
tracking img