Psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA “L U Z”
PLAN DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
NÚCLEO EL VIGÍA _ ESTADO MÉRIDA

INTEGRANTES:
Moreno Moreno Fabián Rafael C.I.Nº 15.684.165
Villamizar Moreno Zuley Antonio C.I.Nº 12.846.035
Omaña Becerra Freddy Enrique C.I.Nº 15.
Vera Galban Alfredo José C.I.Nº
Oballos Pulido Freddy Orlando C.I.Nº17.083.321
Angarita Rondón Leocar Junior C.I.Nº
Rueda Aguilar Lauris C.I.Nº

EL VIGIA 06 DE FEBREDO DE 2010
PSICOLOGIA HUMANISTA

La psicología humanista también denominada Tercera Fuerza por el filósofo y Psicólogo Abraham H. Maslow, comprende un conjunto de movimientos y teorías que se opusieron al reduccionismo sustentando por Psicoanálisis freudiano y por elConductismo.

El enfoque humanista representa una actitud diferente en el campo de la psicología, parte de una concepción fenomenológica del hombre, es decir, considera que cada persona es única y lleva en si el significado y razón de ser de todos sus actos.

El enfoque humanista de la Psicología resalta las cualidades que hacen del hombre un ser pensante, creativo, capaz de actuar conintencionalidad y asumir la responsabilidad de sus actos. Se considera, por tanto, que el comportamiento del hombre, “depende más de su marco conceptual interno que de la coacción de impulsos inconcientes o de la presión de fuerzas externas”.

El marco conceptual interno es personal, lo estructuramos a partir de cómo vemos las cosas, cómo percibimos el mundo y esa percepción, a su vez, se vinculaestrechamente con nuestras necesidades creencias y emociones.

DIFERENCIA ENTRE HUMANISMO Y CONDUCTISMO

El conductismo define el comportamiento como un conjunto de respuesta a los estímulos ambientales que inciden sobre el individuo. El enfoque humanista representa una actitud diferente en el campo de la psicología, parte de una concepción fenomenológica del hombre; es decir, considera que cadapersona es única y lleva en sí el significado y razón de ser de todos sus actos.

OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA EDUCACIÓN SEGÚN LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

El objetivo primordial de la educación según la teoría humanista, es el desarrollo armónico de las potencialidades del individuo en las distintas dimensiones de su personalidad. La individualidad, singularidad y unicidad de cada persona es un hechoinnegable, por ello la acción educativa debe atender a las diferentas individualidades de niños y jóvenes.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA DERIVADOS DEL CAMPO DE LA FILOSOFÍA Y DE LA PSICOLOGÍA.

Dos movimientos filosóficos contribuyeron notablemente a sentar las bases de la psicología humanista. Tales movimientos, enmarcados dentro de la orientación racionalista son: LaFenomenología y el Existencialismo.

La Fenomenología es la descripción de los datos (literalmente “lo dado”) de la experiencia inmediata. Aspira a comprender los fenómenos antes que explicarlos. La fenomenología aportó a la psicología humanista la concepción del mundo tal y como lo percibimos y desprovisto de criticas.

El Existencialismo este fusiona conceptos de teología, filosofía, psiquiatríay psicología, en un esfuerzo por comprender las conductas y las emociones humanas. Intenta comprender al individuo tal como realmente es, conocerlo, en su realidad, ver su mundo como el lo ve.

Estos dos movimientos constituyen un antecedente importante de la psicología Humanista: por lo cual los teóricos humanistas ampliaron su metodología mediante la combinación de la Fenomenología y elanálisis Existencial.

CONCEPCIÓN HUMANISTA DEL HOMBRE. CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES.

En la concepción humanista del hombre se destacan las siguientes características:

• Subjetividad.
La relación del hombre con su mundo, depende fundamentalmente de cómo cada persona percibe y vivencia su entorno, proceso en el cual influyen las necesidades personales, los deseos, los sentimientos,...
tracking img