Breve Análisis Estadístico De Los Accidentes De Tránsito En La Ciudad De Medellín

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
BREVE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN

Daniel Vergara

RESUMEN

La ciudad de Medellín no es ajena al considerable incremento de la accidentalidad en el tránsito vehicular. De esto la importancia de conocer qué genera esta accidentalidad, al igual de en términos generales quién es el principal responsable y en qué circunstancias se ocasionan losmismos.
En el presente artículo, quienes lo redactan consideran como principal objeto de análisis la influencia de la época de festividades en el aumento de accidentes. Igualmente, se analiza con trascendencia el tipo de vehículos (particulares o de servicio público) que se involucran en una mayor cantidad de accidentes. Para resolver estos interrogantes, tomamos los datos registrados por losorganismos de tránsito de la totalidad de accidentes ocurridos en el año inmediatamente anterior. Con esto, hemos organizado los datos según nuestro beneficio para así interpretar de una manera adecuada los datos descritos, además para poder aplicar algunas pruebas estadísticas que nos entregaran un resultado definitivo para el análisis.
Los resultados demuestran que no hay evidencia que en elúltimo mes del año, mes de festividades, la tasa de accidentalidad se aumente significativamente. También, se comprueba que proporcionalmente los vehículos de servicio público se involucran en una mayor cantidad de accidentes con respecto a los vehículos particulares. Esto implica que para lograr la disminución de accidentes en Medellín se conozca de antemano la importancia de determinar losfactores que implican la gran cantidad de accidentes que envuelven vehículos de servicio de transporte público.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha visto cómo la cantidad de automóviles en la ciudad de Medellín ha aumentado considerablemente debido a la necesidad de las personas de mejorar su movilidad dentro de la ciudad. Entre otras razones, el gran incremento que ha tenido el tráficovehicular ha traído consigo un considerable incremento en el número de accidentes de tránsito que se presentan diariamente en la ciudad. También debemos mencionar que las altas velocidades que hoy en día alcanzan los vehículos, junto con la imprudencia de los conductores son otros factores importantes que hacen que los accidentes de tránsito se hayan convertido en algo frecuente. Sobre esto último, seha revelado que más del 60% de las personas que poseen el pase de conducción no han recibido una instrucción optima en cuanto a normas de tránsito, lo que causa que se esté más propenso a estar involucrado en un accidente.
Definimos accidente de tránsito como el daño ocasionado a un individuo o bien material en un determinado trayecto de movilización o transporte, donde se ven involucradosautomotores. La mayor escala de agravación en un accidente de tránsito se presenta cuando en éste hay pérdidas humanas. Cuando el accidente implica heridos graves pero no víctimas fatales, se clasifica como de menor gravedad, reduciendo la gravedad del suceso cuando las víctimas tienen heridas leves, y por último, en que solamente se presenten daños materiales. Estos accidentes suelen ser causados pordiferentes factores como lo son: acción riesgosa de conductor, peatón o pasajero, fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, condiciones ambientales desfavorables, cruce de animales durante el tráfico o hasta fallas de fabricación de los vehículos.
Limitándonos al territorio de la ciudad de Medellín, debemos añadir que la mayoría de las personas desconocen gran parte de lasrazones por las cuales los accidentes de tránsito son tan comunes, como lo es el hecho de las vías en mal estado y las fallas técnico mecánicas. Estos dos factores ocasionan el 15% de los accidentes en la ciudad. Otro factor que influye mucho es que la mayoría de los conductores no han sido educados para tener una ética al momento de conducir, puesto que sólo aprenden a manejar y no a tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Estadisticos De Los Accidentes
  • Análisis Estadísticos De Accidente
  • ANALISIS ESTADISTICO DE LOS ACCIDENTES
  • Análisis estadístico de los accidentes.
  • Accidentes de transito en la ciudad de Riobamba
  • Ciudad de Medellin
  • estadísticas de los accidentes de transitos
  • Accidentes de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS