Breve biografia de oscar wilde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE BIOGRAFÍA DE OSCAR WILDE

“Seré poeta, escritor, dramaturgo. De un modo u otro seré famoso; y, de no conseguirlo, al menos notorio”

El irlandés Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, nacidoen Dublin, el 16 de octubre de 1854 y fallecido el 30 de noviembre de 1900, fue una de las personalidades más escandalosas y talentosas de su tiempo. Aunque no devino en el gran poeta que hubierapodido, y querido ser, escribió las más finas y brillantes comedias de habla inglesa: La importancia de llamarse Ernesto, El marido ideal, El abanico de lady Windermere, aún hoy son objeto derepresentaciones o de realizaciones fílmicas. Su dramática novela El retrato de Dorian Gray y muchos espléndidos ensayos literarios, como El crítico como artista y cuentos inolvidables como El fantasma deCanterville, El príncipe feliz, El gigante egoísta, El ruiseñor y la rosa, El natalicio de la infanta o El crimen de Lord Arthur Saville, quedarán en nuestro recuerdo como verdaderas obras maestras.Ambos padres de Oscar fueron escritores. Su madre compuso patrióticos versos sobre Irlanda bajo el nombre de Speranza; su padre, un eminente médico, publicó cerca de 20 libros, incluso algunos sobreel folklore irlandés. Oscar además de escritor tocaba muy bien el piano.

La madre había perdido una hija, a quien Oscar luego le dedicara un poema, Requienscat, y como quería tener otra mujer locrió a Oscar como tal, vistiéndolo como una nena. Oscar se mostró como una temprana promesa como poeta ya en la escuela.

Estudió en Oxford, donde tenía sus habitaciones llenas de lirios y porcelanasazueles. Tuvo muchos amigos y ganó todos los premios en sus especialidades: griego y cultura clásica. También en Oxford, al decir de su biógrafo Richard Ellmann, contrajo la sífilis, enfermedad que sehabría contagiado con una prostituta ya que durante mucho tiempo sólo se relacionó sexualmente con mujeres. Lo que no le impedía escribir poemas a las piernas de los efebos griegos y se besaba con...
tracking img