Oscar wilde. biografía

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Oscar Wilde Nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín. Hijo de un célebre cirujano irlandés y de una madre escritora. Cursó estudios en el Trinity College de esa ciudad. En su juventud participó enlas reuniones literarias que organizaba su madre. Como estudiante en la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; su extenso poema Ravenna ganó el prestigiosopremio Newdigate en 1878. Discípulo de Walter Páter y muy influenciado por el pintor Whistler, en 1891 publicó una serie de ensayos (Intenciones) que dieron pie a que se le considerase uno de los máximosrepresentantes del esteticismo, cuyos aspectos más deslumbrantes y exquisitos puso de manifiesto tanto en su obra como en su vida. Oscar Wilde siempre hizo gala de un carácter excéntrico, llevaba elpelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. Su habitación estaba repleta de objetos de arte y elementos decorativos, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas.
Entre susprimeras obras se cuentan dos colecciones de historias fantásticas, escritas para sus hijos: El príncipe feliz (1888), La casa de las granadas (1892) y un conjunto de cuentos breves: El crimen de LordArthur Saville (1891).
Incursionó en el teatro con las obras: Vera o los Nihilistas (1882). La duquesa de Padua comedia que se estreno en Nueva York en 1891,  Salomé (1891), El abanico de ladyWindermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895), La importancia de llamarse Ernesto (1895).
La originalidad de sus temas y el estilo depurado se refleja en piezas como El retratode Dorian Gray y El fantasma de Canterville. Sus versos y artículos se publican en revistas de Londres, Dublín, Nueva York y París y las obras teatrales adquieren tal éxito que se representan ensalas de Europa. 
Escribe novelas y cuentos como:  El ruiseñor y la rosa, La piel de naranja, La esfinge sin secreto. Ensayos muy importantes como: La decadencia de la mentira, La verdad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Oscar Wilde
  • BIOGRAFIA RESUMIDA OSCAR WILDE
  • Biografia De Oscar Wilde
  • Oscar wilde- informacion de biografia y obras
  • Biografía De Oscar Wilde (Autor)
  • oscar wilde biografia
  • Breve biografia de oscar wilde
  • biografia de Oscar Wilde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS