Breve Característica Del Régimen Social y Político De La Antigua Grecia

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
TEORIASPOLITICAS DE LA ANTIGUA GRECIA
1. Breve característica del régimen social y político de la antigua Grecia
1.-El pensamiento político en la antigua Grecia aparece en los siglos VII y VI a. de c., cuando surgen las clases antagónicas, la desintegración del Régimen del comunismo primitivo, el nacimiento y desarrollo del Estado Esclavista. Y alcanza su nivel más alto de desarrollo, mástarde, en los siglos V y VI a. de c., sobre todo en las democracias esclavistas de la antigua Grecia (Atenas, Abdera y otras).
En la antigua Grecia, junto con la agricultura y la ganadería, tuvieron También un notable desarrollo los oficios. Los esclavos eran ampliamente explotados, no solamente en la economía agrícola. Sino también en los talleres de los esclavistas en los que trabajaban decenas y,a veces, centenares de esclavos-artesanos. Estaba especialmente desarrollan la producción de artículos de alfarería y de metal (armas, vajilla, lámparas, camas, etcétera). En las minas de plata de Laurion trabajaban más de 600 esclavos. En las regiones atrasadas (Esparta, Tesalia y otras), los esclavos se empleaban predominantemente en la agricultura. Fil número de esclavos era muy elevado entodas partes. y superaba a veces, en gran proporción, al número de libres.
El suelo poco fértil y la falta dc agua en muchas partes de Grecia condicionaron la necesidad de importar cereales, lo cual, juntamente con las condiciones geográficas favorables, contribuye al desarrollo de la navegación y del comercio de ultramar.
El Estado esclavista en Grecia tenía la forma original, de la polis, Estadociudad, es decir, Estados integrados por una ciudad y varios poblados a su alrededor. Las polis griegas se extendían por toda la cuenca del Mediterráneo. Las reducidas proporciones de los Estados de la antigua Grecia se explican por el hecho de haber nacido como resultado directo de la desintegración de las comunidades gentilicias, que comprendían poblaciones relativamente pequeñas. Por aquelentonces, no existían las premisas económicas u otras para la formación de organizaciones políticas más amplias.
El régimen estatal de Grecia era muy variado. En unos Estados el poder estaba concentrado en manos de una sola persona (tirana); en otros, se convocaban asambleas públicas y gobernaban funcionarios elegidos (democracia); en otro más, detentaban el poder unos cuantos representantes de lanobleza (aristocracia), o representantes de los ciudadanos pudientes (oligarquía).
La polis griega antigua tenía la misión de asegurar el dominio de los esclavistas sobre las inmensas masas de esclavos, quienes, a los ojos de los hombres libres, no eran más que “instrumentos animados". El problema de cómo hacer que la dominación sobre los esclavos fuera lo más sólida posible ocupa constantementela atención de los dirigentes y escritores políticos de la Antigüedad. Las rebeliones de los esclavos, su constante lucha contra los opresores, pusieron al descubierto la existencia de contradicciones insolubles en la sociedad antigua. Junto con el antagonismo existente entre los esclavistas y los esclavos apareció también, en los Estados ciudad griegos, el antagonismo entre los pudientes y lospobres, o sea, la lucha de las masas de libres pobres contra los pudientes, que habían adquirido sus riquezas mediante la explotación del trabajo de esclavos y el botín de guerra.
Al mismo tiempo, debido al vasto empleo del barato trabajo de esclavos, se creé una insoportable competencia para el artesano y labrador, lo que origino el empobrecimiento de los productores libres, su separación de losmedios de producción y su incorporación a las files delas pobres libres que no disponían de medios definidos de subsistencia. El número de los pobres libres, desocupados, sin un trabajo determinado, se acrecenté invariablemente en las ciudades de Grecia. A ello contribuye también el hecho de que el sistema esclavista de economía creaba entre las masas libres una actitud desdeñosa ante el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. LA POLÍTICA CENTRALIZADORA.
  • vida politica y social en la antigua grecia
  • caracteristicas de grecia antigua
  • Caracteristicas de la antigua grecia
  • Caracteristicas De la Antigua Grecia
  • algunas caracteristicas de grecia antigua
  • Características del antiguo régimen y la modernidad
  • Características del antiguo régimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS