Breve comparacion del pensamiento aristotélico y platónico

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Filosofía

Consigna: Comparar el pensamiento filosófico de Aristóteles con el Platónico.

El conocimiento permite distinguir los medios de los fines, considerando cuestiones acumulativas y deinterés simplemente utilitario como meros caminos para algo, mas no como fines en sí; se trata de buscar el conocimiento como tal y no tomarlo como un medio que permite otras cosas. Así, el conocimientopromueve una visión más global e íntegra de la realidad. Aquel conocimiento es el punto de partida de las diferencias entre el pensamiento platónico y el aristotélico.

Ambos filósofos plantean queel conocimiento debe ser sobre lo universal, y esa es la función de la filosofía. Coinciden en que hay algo que es la esencia de las cosas, donde Platón lo llama “idea” o eidos y Aristóteles “esencia”u ousía. La diferencia es que Platón pone esa esencia en el ámbito trascendente, más allá de las cosas empíricas, y Aristóteles la ubica en el plano inmanente, es decir en las cosas empíricasmismas, con lo que lo universal estaría en lo particular e individual.

Por su parte, Platón menciona la existencia de dos mundos, el Mundo Sensible y el Mundo Real o inteligente. Hace dicha división paraclarificarnos la existencia de un mundo físico, material, y otro que compone las ideas (impresiones o apariencias) de los objetos. Los hombres, en primera instancia, somos prisioneros de lasapariencias, en donde solo el conocimiento propiamente dicho, es decir la filosofía, nos puede librar. Platón habla de un proceso de des-animalización del hombre, por el cual puede llegar a su realizaciónplena.

Su pensamiento se basa en la doctrina de las ideas, donde los universales eternos proyectan su influjo conceptual sobre el mundo de la materia; parte de la idea de que el conocimiento esposible, pero debe serlo de alguna realidad estable, inmutable, pues de lo contrario no podríamos afirmar su existencia. Platón desecha el mundo que percibimos a través de los sentidos como objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación entre el pensamiento político de Aristóteles y Platón
  • Comparación de Platón con Aristóteles
  • Comparación Platón Aristóteles
  • Comparacion Entre Platon Y Aristoteles
  • Comparación entre Platón y Aristóteles.
  • Comparacion De Platon y Aristoteles
  • COMPARACIÓN ENTRE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
  • Comparación Platón y Aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS