Comunicacionaudiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA1: LA PERCEPCION VISUAL

LA PERCEPCIÓN VISUAL
Percepción visual es la transmisión de una información lumínica proyectada en la retina a una corteza cerebral que la dota de significado.
El ojo tiene una función similar a la de una cámara fotográfica cuyo objetivo está constituido por la pupila y su capa sensible o película y por la retina, sobre la cual se forma una imagen real invertida.La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.
Al igual que una cámara fotográfica, el ojo necesita regular la entrada de luz mediante la pupila y el iris, y formar una imagen nítida gracias a la retinay el cristalino.

El funcionamiento del ojo es fácil de entender si lo comparamos a una cámara fotográfica:
La pupila: por donde entra el caudal de luz dependiendo de la contracción del iris.
El globo ocular: formado por tres membranas dispuestas concéntricamente (esclerótica, coroides y retina).
Retina: membrana donde converge la luz y se forman las imágenes. Posee varias capas de célulasnerviosas llamadas conos(sensibles a los colores) y bastones (sensibles a los movimientos y la luz tenue. Posee también dos nervios ópticos, el quisma y los tractos.
La córnea refracta los rayos luminosos
La esclerótica, o capa externa del globo ocular, sería el equivalente al chasis.
El iris, regula la abertura de la pupila y, por lo tanto, la amplitud de la banda luminosa que impacta sobre laretina, se comporta como el diafragma.
El cristalino, lente transparente que puede modificar su forma para hacer converger los rayos luminosos en la retina, ejerce la función de objetivo.
El cristalino: hace de lente y varia su convexidad gracias a los músculos filiares.
Existen también las imágenes físicas (irreales) creados por el cerebro y es el encargado de interpretar la imagen recibidaen los lóbulos ópticos.

TEORIAS DE LA PERCEPCION
Pitágoras y su discípulo Euclides aportan las primeras intuiciones perceptivas. El ojo emite haces luminosos y que rebota contra los objetos y produce la visión.
Demcrito y Lucrecia defienden que los objetos estén continuamente enviando imágenes de sí mismos en todas direcciones hasta ser atrapadas por el ojo.
Para Platón los ojos emitían “luzinterior” y a su vez existe la luz “exterior”, físicamente emitida por el sol. Ambas fuentes inciden sobre los objetos y retornan hasta el ojo.
León bautista Alberti defiende la perspectiva cónica.
Leonardo ve el ojo como una cámara oscura planteándose si se ve en el ojo o en el cerebro.
Ya en el XVII se describe el cristalino como una lente que gira la imagen invertida del ojo.
En loscomienzos del SXX los psicólogos de la Gestalt demuestra que la percepción de los hechos físicos funciona como un todo organizado “Todos son más que la suma de sus partes”
Wertheimer (psicólogo de la Gestalt): defiende que la suma de los elementos no son elementos nuevos sino que es un todo.
-pp de proximidad: lo elementos cercanos entre sí tienden a relacionarse en una figura.
-pp de semejanza:tienden a agruparse aquellos que tienen formas iguales o son semejantes.
-pp de cierre: tiende, ante una buena forma básica incompleta, o elementos separados, a cerrarla o unirla. Éstos elementos de la misma forma y dirección se percibirán como un todo.
-pp de destino común: tienden a unirse aquellos elementos que se presentan simultáneamente en un campo, y presentan cambios en la misma dirección.-pp de la buena continuación: los elementos se organizan en una misma figura cuando presentan cambios suaves y sin interrupción.

Arnheim enlazaría la percepción visual del arte creando una psicología del arte que estudiaría la forma, el color, el espacio…

Enfoques de la percepción visual
Actualmente se estima necesaria la actividad sensorial para la percepción, cosa que todas las teorías...
tracking img