Breve crónica de la fundación de la orden del temple

Páginas: 26 (6328 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Fundación de la Orden del Temple

Contexto histórico

La sociedad

La fragmentación señorial va desapareciendo poco a poco, aunque tendremos que esperar hasta el siglo XIII para que se vuelva a hacer notar el poder central. Ayuda mucho a ello un factor sociológico: en este siglo XII hay un crecimiento evidente de la demografía que no es extraño a la consolidación de grandes territorios enmanos de poderosos condes, duques... Este afianzamiento hace al mismo tiempo más difíciles las guerras entre señores, en las que la masa campesina era la más damnificada; también la Iglesia ha hecho entender a los belicosos señores la necesidad de la Paz de Dios y ha rebajado los días destinados a guerrear.

Otros factores, como la ausencia de pestes, también contribuyen a este aumento de lapoblación. La nueva sociedad, más tranquila, mejora las condiciones generales de vida, lo que afecta al grupo que constituye la mayor parte de la población: el campesinado. Según Bourin Derruau, «el siglo XII es el siglo de un inmenso crecimiento del espacio agrícola», hecho que también destaca Le Goff. La artiga, la transformación del bosque en campos para el cultivo; el drenaje de las llanuraspantanosas, incluso de las marismas atlánticas; la creación de un nuevo pastoreo, que permite subir a las montañas en verano; la mejora en la cría del ganado; el aprovechamiento de la lana; la recuperación del uso del hierro, que hace posible una mejora de la calidad de los aperos, en especial del arado... Todos estos elementos representan un paso adelante en la vida económica de Occidente, que ahoravive interiormente más en paz, ya que, como veremos más adelante al tratar sobre las cruzadas, el ansia guerrera se ha desplazado hacia el exterior.

El momento es bueno para el hombre libre: gracias a su acceso a las vías económicas, llega a establecerse una especie de jerarquía según la riqueza relativa que se haya adquirido. Surge una nueva clase campesina: los intendentes o agentes fiscalesdel señor, hombres libres que iniciarán una nueva burguesía campesina.

No obstante el señor feudal sigue presente, y patente, habitando en su castillo, que puede ser una gran casa solariega, o una gran fortaleza, pero, en cualquier caso, casi seguro que está construida en piedra mientras antes lo estaba en madera.

Debemos recordar los deberes del vasallaje, porque están vigentes y porque nosencontraremos con ellos más adelante, cuando hablemos, por ejemplo, de las cruzadas, de la caballería. Estos deberes eran de tres órdenes:

• De ayuda financiera al señor: para el casamiento de su hija mayor, cuando el primogénito era armado caballero, para el rescate que se debía pagar cuando el señor caía prisionero, para los gastos originados por la participación en una cruzada.
•De consejo: participando en algunas decisiones, muchas veces relacionadas con asuntos judiciales.
• El tercero, el simple servicio militar.

En el siglo XIII, cuando el poder real se consolida de nuevo, se va reduciendo la autonomía de los poderes locales: se crean unos poderes regionales, reales, que superan a los de los señores. Los agentes del rey reclaman la leva de tropas, la justicia,todo aquello que hasta entonces daba prestigio y poder a los castellanos. Hay una tendencia a favorecer a los caballeros dándoles pequeñas parcelas señoriales, con la complicidad del rey, que desea rebajar el poder de los señores. Ayuda también a ello la necesidad económica que sufren los pequeños señores: se ponen directamente al servicio del rey, el conde, el duque, obteniendo así unacolocación remunerada: en el ejército, en la administración, a pesar de que los hombres libres desempeñan mucho mejor su tarea. Entonces las clases tienden a mezclarse: hay cierta fusión, un acortamiento de distancias.

La urbanización de los reinos es uno de los aspectos más característicos del siglo XIII. En medio de la ciudad, la catedral, cuyas obras comenzaron en el siglo anterior, pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónica Fundación
  • fundación de orden
  • cronica breve
  • crónica Breve
  • cronica del museo del templo mayor
  • Vitruvio, Templos Y Ordenes Griegos
  • Ordenes Y Templos Griegos
  • breve historia fundacion tampico1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS