Refuerzos conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haremos referencia a las teorías conductistas, en especial a la teoría de Skinner. El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante, en el que el individuo opera omaneja sobre su ambiente.

Durante esta "operatividad", el individuo se encuentra ante un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímuloespecial tiene el efecto de incrementar el operante; incrementar la acción. Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modificala tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro."

Ejemplo de extinción de conducta; Si una niña interrumpe a su madre mientras ésta charla con sus amigas, la acción deinterrumpir es una acción “mala” puesto que la niña opera sobre el medio de esa determinada manera. El efecto que tiene esa conducta, va seguido de una consecuencia que será el enfado de la madre, en estecaso el reforzador sería negativo puesto que la madre incoscientemente o por ignorancia no sabe que a su hija la está reafirmando más en esa conducta mediante una reprimenda, porque así la niña “llama laatención” y todas las personas de su alrededor la observan.

Por otra parte, si la madre en vez de contestar a la niña cada vez que ésta la interrumpe, por el contrario, se limita aignorarla, la niña comprobará que su acción y comportamiento no tiene ningún efecto sobre su ambiente. Este sería el modo más adecuado de extinguir una conducta, mediante la ignorancia de la madre.

Otrocaso de refuerzo de una conducta buena sería el siguiente:

Un niño pega patadas al sillón del salón, porque éste pretende “captar la atención de sus padres” y como otras veces ha surgido efectoesa acción mala, el niño vuelve a repetirla. Los padres que ya saben sus intenciones, lo ignoran, aunque estén deseando castigarlo o darle una voz, es por eso por lo que deciden no prestarle...
tracking img