Breve Discurso Sobre La Arquitectura En La Historia Dominicana

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Introducción
La arquitectura contemporánea en Republica Dominicana se inicia en 1965 después de la desaparición de la dictadura de Trujillo en mayo de 1961 y el proceso de democratización representativa a partir del año 1966.
En esta nombrada arquitectura participa tanto el Estado como las instituciones privadas, construyendo edificios públicos como oficinas, infraestructuras culturales,deportivas y de salud así como también edificios de carácter privado entre las cuales se pueden nombrar las viviendas individuales, los centros comerciales, los bancos, hoteles y otros.
Las condiciones políticas, sociales y económicas inciden notablemente en el desarrollo de nuestra arquitectura.
Cabe destacar que Republica Dominicana no tiene bien definida su arquitectura, pues aún presenta unatransición con objetivos dirigidos hacia el buen porvenir. Esto se debe a los múltiples estilos extranjeros como el racionalismo, el brutalismo, el estilo internacional moderno, el postmodernismo, el contextualismo y el eclecticismo que mezclados a la tradición arquitectónica o vernácula, arroparon paulatinamente el país a partir de los años 60.
Para que la Republica Dominicana concretice unaarquitectura propia que la defina, debe conjugar una cultura y tecnologías propias con rasgos exclusivos que le permitan expresarse a través de obras con valores que perduren en el futuro.

BREVE DISCURSO SOBRE LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA DOMINICANA 1492-1965
La arquitectura dominicana es considerada un fiel testigo de los múltiples dominios caribeños al estar influenciada por corrientes inglesas,francesas, holandesas, africanas y españolas.
El desarrollo de la misma está definido por 3 factores principales:
* El clima (incidencias del sol, fenómenos naturales y desastres como los incendios que pueden proceder tanto naturalmente como de la mano del hombre).
* La disponibilidad de materiales de construcción (como la madera, la piedra y los derivados de la calcárea coralina y elmármol).
* La tradición o intercambio de influencias culturales (donde pertenecemos a una variada gama de influencias internacionales).
En 1492, los indios antillanos presentaban sus viviendas y demás plazas ceremoniales (bohíos y caneyes) con materiales autóctonos como la palma y la paja, sin embargo esta forma de construcción no está relacionada con la cultura artística occidental, puesrepresentaban para los españoles un simple elemento de referencia para la edificación.
Es entonces donde los españoles experimentan nuevas fundaciones urbanas que sirvieron para la emisión de las Ordenanzas de Indias en 1573, la cual rige las fundaciones de diversas ciudades como La Vega, Santiago de los Caballeros, Bonao y la Nueva Isabela (traslado de la ciudad capital a su actual ubicación lideradopor el actual gobernador en esa época Don Nicolás de Ovando).
Empiezan a construir la ciudad capital a través del trazado a cordel o en forma de damero constituyendo el primer intento de urbanización racional en América.
Las construcciones coloniales se catalogan en 5 grandes grupos:
* Arquitectura religiosa
* Arquitectura para la salud
* Arquitectura para la defensa (fortalezas ymurallas)
* Casas y palacios
* Arquitectura para la producción del azúcar
La fuerza del poder religioso es la que mas promovió la construcción, ya que también llegaron a dirigir los hospitales. Estas construcciones en conjunto con las fortalezas y las murallas se desarrollaron con un estilo desfasado y sin mucha importancia con respecto a la evolución del arte europeo.
Primer cuarto delsiglo XVI
La construcción de la Catedral de Santo Domingo a cargo de Rodrigo Gil de Liendo y Luis de Moya, marcó una obra arquitectónica de gran importancia americana. Es el primer ejemplo de arquitectura protorrenacentista en Latinoamérica. La planta del edificio es de estilo gótico tardío y muestra las características típicas de la iglesia-salón (Hallenkirche). Se compone de tres naves de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia De La Arquitectura
  • Breve historia sobre hpgl
  • breve historia sobre aladi
  • Resumen breve discurso sobre la cultura
  • breve discurso sobre la colimba y el de hoy
  • Breve historia de la arquitectura europea
  • Historia Breve Sobre Textileria Peruana
  • Breve historia sobre las raíces de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS