Breve ensayo comuna 13

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las diferentes problemáticas que sufre nuestro país, dos de las mas fuertes son la pobreza y la violencia; viéndose reflejada mas en unas partes que en otras. En algunos casos la violencia y laeconomía tienen algún tipo de relación, fue Bertolt Brecht quien dijo que "en los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios loque no se percibe es la naturaleza económica de la violencia". Aunque este aspecto no sea lo único que nos caracteriza; ya que Colombia también tiene grandes cualidades que tal vez no son en sutotalidad explotadas y administradas, es una gran preocupación para el país.
El manejar de carácter general las problemáticas que se presentan desde lo ambiental hasta lo social, desde la desnutriciónhasta el desplazamiento, el desempleo, cantidades de situaciones que vivimos en este tiempo donde la corrupción y la desigualdad nos ha llevado mas allá de lo que en realidad necesitamos ser.
La Comuna13, San Javier, representa en una pequeña escala de lo que ha sido la historia de Medellín. Una sociedad que ha tenido que sufrir el accionar de todos los tipos de violencia, del maltrato y abuso dediferentes sectores armados con diversas justificaciones, de las condiciones de pobreza y escasez en las que ha debido luchar por sus sueños.
Una comunidad también con una composición muy variada desus clases sociales, con unos 'nuevos habitantes' y otros que ya estaban allí desde mucho antes y un señalamiento social por lo que decían los medios de comunicación.
Sin embargo, las épocas másdifíciles de la historia han forjado igualmente a los más grandes personajes, y esto también ha ocurrido en la Comuna 13. No en vano fueron la primera comuna de la ciudad en formular su propuesta de Plande Desarrollo Local, es decir, de soñar la transformación de la realidad y mediante el aporte de todos construir ese sueño.
La unión de las fuerzas políticas y gubernamentales de Colombia han...
tracking img