Contraloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PORTADA

INDICE

LA COMPAÑÍA
Grupo Aeroméxico es a la fecha la sociedad controladora de diversas sociedades, incluyendo algunas que prestan servicios públicos de transportación aérea de personas y bienes (incluyendo servicios de fletamento y carga) dentro y fuera de México. Las aerolíneas de Grupo Aeroméxico integran la red de rutas más extensa en el mercado nacional.Adicionalmente, la sólida estructura de rutas de Grupo Aeroméxico le permite ofrecer servicios entre los principales destinos en México y los más importantes centros de negocios y turísticos en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Sudamérica y Centroamérica. A través de nuestra extensa red, durante 2010 se transportaron casi 11.6 millones de pasajeros en México y en el extranjero, lo que representa
el mayornúmero de pasajeros transportados por una aerolínea mexicana en ese periodo.

En octubre de 2007, el 100% de las acciones del Consorcio Aeroméxico fueron adquiridas por un importante grupo de inversionistas mexicanos y por una subsidiaria indirecta de Citigroup Inc. a través de una ofer ta pública de adquisición en la BMV. Como par te de dicha adquisición, Grupo Aeroméxico dejó de ser subsidiariade Consorcio Aeroméxico. Desde la fecha de adquisición, los nuevos accionistas han inyectado a la Compañía alrededor de $2,800 millones de pesos en efectivo como nuevas apor taciones al capital.

Grupo Aeroméxico participa, directa o indirectamente, en el capital social de las siguientes sociedades cuyo objeto se describe más adelante.

Durante todo 2010, la Compañía tuvo ingresos de operaciónconsolidados totales de $28,080 millones de pesos, una utilidad de operación consolidada de $2,704 millones de pesos y una utilidad neta consolidada equivalente a $2,382 millones de pesos..

Al 31 de diciembre de 2010, Grupo Aeroméxico prestaba servicios de itinerario a 40 destinos nacionales y a 26 destinos internacionales, incluyendo 13 en los Estados Unidos y Canadá, 3 en Europa, 5 enSudamérica, 2 en Asia y 3 en Centroamérica y el Caribe, con una flota operativa de 97 aviones jet (4 B777, 6 B767, 38 B737, 7 Embraer EMB190, 39 Embraer ERJ-145 y 3 McDonnell
Douglas MD83). Además, a través de las alianzas de las cuales Aeroméxico es miembro y de los contratos de código compartido celebrados con otras aerolíneas, Grupo Aeroméxico ofrece a sus pasajeros acceso a servicios de transportación en destinos alrededor del mundo.

En septiembre de 2010 Grupo Aeroméxico firmó una alianza con Groupe Aeroplan, compañía líder a nivel global en administración de programas de lealtad, para potenciar el programa “Club Premier”. A través de esta alianza, Groupe Aeroplan adquirió una posición minoritaria en la sociedad PLM, la cual se encarga de la operación del programa de viajero frecuenteClub Premier de Aeroméxico.

El valor razonable determinado para PLM al momento de la transacción entre Groupe Aeroplan y Grupo Aeroméxico es de 170 millones de dólares. Derivado de la transacción mencionada en el párrafo anterior, Grupo Aeroméxico y Groupe Aeroplan celebraron diversos acuerdos para administrar conjuntamente a PLM y que de acuerdo al reconocimiento bajo las IFRS, en particular laNIC 27 y la NIC 31, “Estados Financieros Consolidados y Separados” y “Participación en Negocios Conjuntos”, respectivamente, dicha transacción tendría que realizarse a valor razonable. A continuación se muestran los rubros pro-forma del Estado de Resultados y Balance General que se verían impactados de haberse reconocido esta operación bajo IFRS:

[pic]

RESUMEN DE INFORMACIÓN FINANCIERA YOPERATIVA

INFORMACIÓN FINANCIERA:

El siguiente cuadro presenta la información financiera seleccionada consolidada del balance general y estado de resultados, la cual se deriva de los Estados Financieros de la Compañía para cada uno de los ejercicios que terminaron el 31 de diciembre de 2010, 2009 y 2008. La información financiera consolidada que se incluye debe leerse en conjunto con los...
tracking img