Breve ensayo de comunicacion y sicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sicología de la comunicación

La comunicación, de acuerdo con la Real Academia de Lengua Española se define en uno de sus puntos como “Trato, correspondencia entre dos o más personas”. Este proceso de carácter transversal en todos los seres vivos, afecta de manera considerable la conducta, el pensamiento y razonamiento de los seres humanos, puesto que le permite estar en sintonía con suentorno relevante en cualquier tiempo y espacio.

Para comprender la forma en que nos comunicamos y evaluar la efectividad de esta relación, debemos primero que todo conocer los proceso sicológicos superiores, puesto que estos son los que nos permiten generar un pensamiento respecto de las comunicaciones del resto para con nosotros. Estos procesos son la sensación, la percepción, laatención y el pensamiento, los cuales actúan de manera consecutiva, es decir, son reactivos (causa-efecto). Para graficarlo de mejor manera podemos imaginar la siguiente situación:

“caminando por la calle nos encontramos con un indigente que habita ese espacio viviendo en las condiciones que el lugar le entrega. Lo primero que nos sucede se llama sensación. Y ¿qué es la sensación? Se refiere auna respuesta inmediata basada en nuestra percepción sensorial, en esta etapa son nuestros sentidos primarios los que nos entregan información en bruto sobre el estímulo presenciado: en este caso el mendigo. Lo sentimos mal oliente, visualmente con mal aspecto, nos imaginamos su piel mal tratada, etcétera.

Luego tener estas sensaciones, nuestra psique elabora una idea global del sujeto quenos permite interpretar la información recibida por nuestros sentidos en base a nuestra cognición, por lo cual podemos llegar deducir que aquel hombre vive en una situación de abandono y desolación. Es en este momento cuando estamos poniendo atención al sujeto. Esta atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento del acontecimiento, llegando a considerarlo importante paraalgún otro suceso, llevándonos al siguiente proceso superior que es el pensamiento. En esta etapa aplicamos lo adquirido por nuestras particulares construcciones sociales, por tanto, juegan acá un papel protagónico nuestros paradigmas, inteligencia y memorias.

Todo este proceso ocurre ante nuestros ojos en una fracción de tiempo tal, que ni siquiera alcanzamos a dimensionarlo de maneraconciente, si no que simplemente funciona y en el caso citado nos ayuda a crear conjeturas o hipótesis que van a determinar la forma en que actuaremos socialmente frente a dicho sujeto. Nuestro esquema psicosocial nos puede llevar a rechazarlo tajantemente o por el contrario, empatizar con él y hasta comprender las razones por las cuales este mismo ha decidido o ha tenido que salir del modelo social quetenemos instalado en nuestras mentes.

Lo descrito anteriormente no es más que la estructura inicial que cualquier incipiente tipo de comunicación, por lo que podemos inferir que el acto de la comunicación no es sólo un proceso estático de encodifcación, emisión, transmisión, decodificación, recepción y feedback como lo grafica el modelo de Berlo, si no que lleva consigo elementos tandiversos como el aprendizaje, lenguaje y la percepción del medio, factores que dependen directamente de la forma de construcción social del individuo
.
El mayor o menor grado de socialización de una persona se vincula de manera directa con el proceso de adquisición del lenguaje de la misma. Cuando hablamos de lenguaje no solamente nos referimos a sus formas escritas o habladas, sino quetambién consideramos el conjunto de significaciones que puede tener este mismo de acuerdo con la cultura de origen del individuo. Es muy importante comprender como se vinculan, de acuerdo con Berlo los componentes del aprendizaje con los componentes de la comunicación. En ellos tenemos enfrentados por ejemplo el estímulo con el mensaje; la consecuencia de la respuesta con la retroalimentación....
tracking img