BREVE RESEÑA HISTORICA DE CAMPECHE
En el año de 1517, cuando los españoles arribaron a la costa campechana, la sociedad maya era controlada por los señoríos de Acalan, Ah Kin Pech, Champotón y Ah Canul. El líder local Moch Couoh derrotó a los invasores en numerosas ocasiones, hasta que a su muerte y gracias a la división de poderes del territorio indígena, pudieron tomar control, bautizándola oficialmente como Villa de San Francisco de Campeche por Francisco de Montejo, “El Mozo”, en el año de 1540.

La ventajosa posición de puerto que detenta la actual capital campechana fue aprovechada por el nuevo gobierno español, resultando en un auge de la actividadmercantil. La sal, maderas preciosas y el Palo de Tinte (madera de un árbol llamado de tinta ya que de él se pueden sacar colores como el azul y el violeta), eran enviados al extranjero a través de su puerto. Pero esto resultó atractivo no sólo para los conquistadores ahí instalados, sino también para los piratas europeos que durante el siglo XVII se dedicaron a atacar a la población campechana. Hasta que en 1704 se terminó la construcción de un amurallado de forma octagonal y con 8 baluartes (fortificaciones ubicadas en el punto donde convergen dos lienzos de muralla), el cual se adentraba hasta el puerto forzando a que los barcos que querían encallar en elmismo entraran a la fortificación.

Iniciados los trabajos en el siglo XVI, es hasta finales del siglo XVIII que logra completarse la fortaleza campechana de más de 2 km de longitud con 8 baluartes - de San Juan, Santiago, la Soledad, San Carlos, Santa Rosa, San Francisco, San Pedro y San José y las Puerta de Tierra y Puerta de Mar. Y es que a pesar de que los ataques piratas no duraron mucho tiempo, la amenaza de los enemigos españoles a comienzos del siglo XVIII hizo temer a los colonizadores por el resguardo de los puertos de entrada a la Nueva España. Resultando Campeche, en uno de los puertos mejor protegidos de toda la colonia española. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Breve historia de campeche. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-Campeche/1858290.html

MLA

"Breve historia de campeche" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-Campeche/1858290.html>.

MLA 7

"Breve historia de campeche." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-Campeche/1858290.html>.

CHICAGO

"Breve historia de campeche." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-De-Campeche/1858290.html.