Breve historia de la administracion

Breve historia de la administración

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través deldesarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después conel descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

-Época primitiva: En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección.Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades delos individuos integrantes de la sociedad.
-Periodo agrícola: Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuóla organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligó alos hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
-Antigüedad grecolatina: En esta época apareció el esclavismo; laadministración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquierlabor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organizaciónfue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano.
-Época feudal: Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior...