Breve__historia__de__la__electricidad

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Breve historia de la electricidad
Para comenzar a reseñar la historia de la electricidad, tenemos que hacer referencia, sin duda alguna, a uno de los hombres más importantes a la hora de describir la historia de la electricidad. Nos referimos al filósofo griego Thales de Mileto



Que vivió en la ciudad de Mileto en el siglo V antes de CRISTO, fundador de la escuela jónica, considerado comouno de los siete sabios de Grecia. Fue quien observó las primeras interacciones eléctricas cuando frotó el ámbar con una tela de lana. Notó que el ámbar adquiría la propiedad de atraer cuerpos pequeños y livianos. Además, Thales de Mileto, afirmó que el agua es el principio de todas las cosas y es el autor de un célebre teorema de geometría. Sin embargo fue el filósofo Griego Theophrastus(374-287 AC) el primero, que en un tratado escrito tres siglos después, estableció que otras sustancias tienen este mismo poder, dejando así constancia del primer estudio científico sobre la electricidad.
El término electricidad, proveniente de la palabra elektron, que en griego significa ámbar, y que la empezó a emplear hacia el año 1600 D.C.
Es así, donde el físico y médico inglés Willian Gilbert(1544-1603), alrededor del año 1600, fue el primero en registrar la palabra “eléctrica” en un informe sobre la teoría del magnetismo. A éste brillante hombre, es a quien se le atribuye realmente el descubrimiento de la electricidad. Este científico verificó que muchas substancias se comportaban como el ámbar al ser frotadas, atrayendo objetos livianos, mientras que otras no ejercían atracciónalguna, aplicando el término eléctrica a la fuerza que ejercían estas substancias una vez frotadas.



Fue el primero en realizar experimentos de electrostática y magnetismo. La Reina Elizabeth I ordena a este Físico estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las Brújulas usadas en la navegación, siendo éste trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática yMagnetismo y quizás su aportación más importante a la ciencia fue la de demostrar experimentalmente el magnetismo terrestre. También empleó términos "energía eléctrica", "atracción eléctrica" o "polo magnético". Su obra "The Magnete" fue la primera obra científica escrita en Inglaterra.
Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magnetomotriz.
Otros de los grandes físicos que vivieron paraayudar a mejorar la tecnología y los inventos fueron el norteamericano Benjamín Franklin y el francés Charles Coulomb.


Benjamín Franklin (1706-1790)
Este polifacético: político, impresor, editor y físico, investigó los fenómenos eléctricos e invento el pararrayos. Desarrolló una teoría según la cual la electricidad era un fluido único existente en toda materia y calificó a las substancias eneléctricamente positivas y eléctricamente negativas, de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido.
El cometa de Franklin
Confirmo también que las tormentas eran fenómenos de tipo eléctrico y demostró, por medio de su célebre cometa, que los rayos eran descargas eléctricas de tipo electrostático. En 1752 Franklin afirmó que un relámpago y una chispa del ámbar era una misma cosa. La historia nosexplica que este físico sujetó un punto de hierro a una cometa de seda, durante una tempestad de truenos; cuando centellaba el aligeramiento, una chispa minúscula saltaba a su muñeca. El experimento probaba la teoría de Franklin. En 1780 inventa los lentes Bifocales
Charles Augustin de Coulomb (1736-1806)
Este físico e ingeniero francés, nacido en Angulema fue el primero en establecer las leyescuantitativas de la electrostática, además de realizar muchas investigaciones sobre: magnetismo, rozamiento y electricidad.
En el año 1758 ingresó en el cuerpo de ingenieros militares, y en 1784 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias, pero al empezar la revolución francesa, en 1789, se retiro de todos sus cargos públicos y militares, para dedicarse por entero a la investigación. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS