Breve Historia De La Tipografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la tipografía

1. En este capítulo conoceremos el desarrollo de la tipografía, desde Gutenberg, con la invención de los tipos móviles de metal, hasta la actualidad. Encontraremos información de tipógrafos, tipografías, innovaciones técnicas, fundiciones tipográficas y otoros acontecimientos relevantes que ocurrieron durante estos 5 siglos y que además nos adentrarán en el universode la tipografía.

1.1 Incunables: 1440-1500
Con la disponibilidad del papel, la impresión con bloques de madera tallada y la creciente demanda de libros, naciones como Italia, Alemania, Francia y Los Países Bajos, buscaban la producción de textos por medio de la mecanización utilizando tipos móviles. Alrededor de 1440, Johann Gensfleisch zum Gutenberg, desarrolló en Alemania una técnica paraelaborar moldes de tipos que se utilizarían para la impresión de letras individuales (los chinos fueron los primeros en utilizar tipos móviles, hechos de madera. Durante la primera mitad del siglo XI); escogió el tipo textura como modelo, imitando el trabajo de lo escribas de la época, para que el nuevo estilo fuera aceptado. La obra más representativa de Gutenberg es su Biblia de 42 líneas quedesarrolló con esta técnica, la cual estuvo vigente por 500 años. Los tipos móviles son la innovación técnica más revolucionaria que se dio durante el Renacimiento; el arte de imprimir se propagó rápidamente por toda Europa produciendo diversos textos conocidos en la actualidad como “incunabula” (del latín cunae, que significa cuna). Este nombre se adoptó para distinguir a todos aquellos librosimpresos durante el periodo que comprende desde la aparición de Johan Gutenberg hasta el 1500.
A mediados de 1465 dos alemanes, Corad Sweynheym y Arnold Pannartz, establecen la primera imprenta de Italia, en el Monasterio Benedictino de Subiaco. Para diseñar sus tipos tomaron como base la caligrafía humanista del siglo XV. Combinaron las capitales de las antiguas inscripciones romanas con la minúsculacarolingia o carolina; diseñaron un alfabeto tan completo que se considera el punto de partida de los caracteres romanos que se usan en la actualidad.
Nicolás Jenson es considerado uno de los tipógrafos más importante de la historia debido a los tipos que empleó para componer De praeparatione Evangelica de Eusebio en 1470, obra que representa el pleno crecimiento del diseño de tipos romanos. Unrevival de los tipos de Jeson es Centaur, realizado entre 1912 y 1914 por el diseñador americano Albert Bruce Rogers.
Entre 1473 y 1474, William Caxton imprimió el primer libro en inglés titulado Recuyell of the histories of Troye de Raoul Le Fèvre. Hacia 1486, Erhard Ratdolt publicó el primer catálogo de tipos que se haya producido, presentando una generosa selección: 10 tamaños de rotundas, 3fuentes romanas, 1 fuente griega y 1 ejemplo de capitales ornamentadas.
Guillaume Le Roy introdujo la imprenta en Lyon, Francia, en 1473; cinco años después se imprimió el libro Le Mirover de la Rèdemption, utilizando tipos y grabados en madera importados fr Basilea; es el primer libro francés con ilustraciones impresas del que se tiene conocimiento.
Aldus Manutius o Aldo Manuzio fundó suImprenta Aldina en Venecia, en 1494. Francesco Griffo de Bologna trabajó para él grabando tipos romanos, griegos, hebreos y los primeros itálicos para las ediciones aldina. Su primer tipo romana aparece en la Obra De Aetna de Pietro Bembo, 1495. Una versión revisada del mismo tipo aparece en Hypnerotomachia Poliphili de Francesco Colonna; el tipo itálico fue usado en 1501 para imprimir poemas escritospor Virgilio. Algunos revivals de Bembo son Monotype Bembo en 1929 y Adobe Bembo en la década de 1960.

1.2 Siglo XVI

Ludovico Vicentino degli Arrighi creó el primer manual de escritura del s. XVI; en 1523, publicó un segundo manual realizado con bloques de madera, cuyas páginas estaban impresas con tipos itálicos que él diseñó. Este tipo, el primero de 6, fue más formal que el tipo itálico...
tracking img