Historia de la tipografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Edit your comment Cancel
Final del formulario
-------------------------------------------------
Notes on slide 1
no notes for slide #1
more
-------------------------------------------------
1 Historia De La Tipografia I 1.Ppt -Presentation Transcript
1. HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA (I) Signos que dicen más que palabras… Historia de la tipografía La estética en la lectura… Cuando el hombre decidió embellecer las letras…
2. ORIGENES
* Antes de comenzar la tipografía el hombre debió inventar la escritura fue entonces cuando los sirios fueron capaces de establecer un alfabeto capaz de representar todo su vocabulario ya partir de éste, se desarrollaron todos los alfabetos que han existido a lo largo de nuestros tiempos.
* Ya una vez aparecida la escritura el hombre se preocupó por embellecerla modificando sus rasgos, fue entonces cuando se comenzaron a inventar las diferentes tipografías que se conocen hasta ahora.
3. Las primeras tipografías
* Las primeras tipografías eran manuscritashechas sobre bloques de madera y posteriormente sobre pergaminos de piel hasta llegar al papel. Sus primeros usos fueron acompañando monumentos, estatuas, grabados, dibujos o pinturas.
* El Sutra del Diamante ( British Museum) se consideraba el documento escrito más antiguo que data del 868 d.C. pero en 1967 se descubrió en Korea un pergamino impreso el cual se creé que es de un siglo anterior4. Antecedentes de la imprenta
* El modo de fabricar el papel, descubierto en China, se transmitió poco a poco de Oriente a Occidente a través de los árabes y el Norte de África; el primer molino de papel europeo, construido en España, data del año 1150 de nuestra era.
* También en China se inventó la primera imprenta con bloques de madera la cual se utilizaba para imprimirbarajas, textiles, estampas entre otros y se piensa que llegó hasta occidente para servir como antecedente de imprentas con bloques de metal más sofisticadas que se utilizaron para imprimir monedas, grabados u ornamentos.
5. Imprenta de Gütemberg
* Cuando los libros ya comenzaban a utilizarse en la universidades y la escritura paso a formar parte de la cultura burguesa, se utilizaba lascriptoria. Esta técnica consistía en dictar a los copistas los párrafos a escribir; pero obviamente era un trabajo demandante que no satisfacía las necesidades de los sabios. Fue entonces cuando Johannes Gütemberg, pensó en combinar su oficio, orfebre, con las técnicas antiguas de impresión para ofrecerle al mundo un invento que cambió su curso, “La imprenta de tipos móviles”
6. Imprenta deGütemberg
* Johannes fundió tipos móviles en metal los cuales fueran capaces de combinarse entre sí y fueran reutilizables. Esta técnica la mecanizó para acelerar su reproducción.
* Los primeros tipos fueron hechos imitando la caligrafía utilizada por la iglesia, de dicha imitación surgió la tipografía que actualmente conocemos como Black Gotic.
* Después de experimentardurante mucho tiempo consiguió imitar a la perfección la tipografía con la que los copistas redactaban los libros y fue entonces cuando decidió imprimir su primer libro. “ La Biblia de 42 líneas”

Más tarde, los sumerios desarrollaron ideogramas (símbolos que representan ideas asociadas menos concretas), sistema que fue desarrollándose hasta dar lugar al sistema cuneiforme sumerio de escritura,basado en sílabas que imitaban el lenguaje hablado. Un ejemplo de escritura de este tipo es la tablilla hallada en Ur, fechada sobre el 2900-2600 a. C., que describe una entrega de cebada y comida a un templo.

La evolución posterior de este sistema silábico dio lugar a la escritura cuneiforme (2.800 a.C.), que utiliza lo que podemos considerar como el primer alfabeto, cuyas letras se...
tracking img