Breve Historia De La Tradición Religiosa Mesoamericana.

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Reflexión
Breve historia de la tradición religiosa mesoamericana.

En este libro el autor lo analiza la tradición religiosa mesoamericana y su proceso histórico desde su formación en el periodopreclásico temprano hasta nuestros días. Nos habla de los elementos del pensamiento mesoamericano y nos señala las características de cada periodo en cuanto a economía, los avances tecnológicos, laorganización social y política, el desarrollo de la agricultura y su relación con las creencias y prácticas religiosas.
Para analizar el proceso religioso, el autor dice que Mesoamérica es una unidadhistórica, cultural y religiosa con manifestaciones regionales y particulares y explica que esto fue posible gracias a las diferencias geográficas de toda la región, las cuales propiciaron laespecialización en la producción y la necesidad de intercambio de productos, técnicas e ideas, y es así como la comunicación entre los pueblos hizo posible la construcción de un complejo sistema religioso quetuvo como base un modelo cósmico y un código religioso compartidos.
Otro de los aspectos que me pareció interesante fue el concepto de "núcleo duro" ya que dice que fue como un punto de partida de lareligión mesoamericana y base para considerarla como un ente histórico. Este núcleo está compuesto por los elementos del sistema religioso que presentan un cambio lento casi imperceptible e integran unconjunto que le da forma y sentido a los demás componentes, apartir del núcleo duro López Austín nos explica el proceso histórico de la religión mesoamericana. Además este concepto me pareceimportante porque a partir de él se pueden comparar el pasado con la actualidad, ya que la mayor cantidad de la información proviene del periodo posclásico tardío. Esto nos muestra la continuidad religiosaporque “el núcleo duro” nos permite ver y entender un poco más la manera de estos pueblos de ver al mundo, nos permite entender su cosmovisión.
Además el autor analiza los elementos religiosos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia De La Tradicion Mesoamericana
  • El maltrato de las mujeres y la tradición religiosa
  • Breve historia de la religi n egipcia
  • Historias Religiosas
  • La Historia De Mis Tradiciones
  • historia de las tradiciones
  • Historia Religiosa
  • breve historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS