Breve Historia De La Vainilla

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Antecedentes

Las primeras referencias históricas acerca de la vainilla datan del siglo XII cuando el emperador azteca Itzcóatl (1427-1440) conquistó el territorio de la raza totonaca, denominado“Totonacapan”, dentro del cual se encuentra la región vainillera, siendo obligados los totonacos a pagar tributos diversos, en entre ellos el fruto de la vainilla, llamado en mexicano “tlilxochitl” quesignifica flor negra. En totonaca se le denomina “zacanatanuxanath” que quiere decir vainilla madura y negra.

Después de la conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo, oficial de HernánCortés fue quizá el primer hombre blanco que conoció la especia al observar a Moctezuma tomar una bebida preparada con semilla de cacao en polvo (chocolatl) y vainilla molida. Más adelante Cortés fueinvitado por Moctezuma a tomar su primera taza de chocolate y vainilla servida según la leyenda, en vasijas de oro con cucharas del mismo metal.

El primer embarque de vainilla al viejo mundo fuehecho por Cortés en el año de 1519 cuando envió a España a Francisco de Montejo y a Porto-Carrero, como portadores de los réditos de la conquista, consistentes en joyas, mantas y curiosidades entre lascuales se encontraba la vainilla. Aunque hay autores que aseguran que la vainilla fue llevada a Europa como perfume desde 1510 junto con cacao, índigo y cochinilla, diez años antes de la llegada deltabaco. Estos productos fueron llevados por veleros españoles que arribaron a México antes que Cortés.

Desde entonces el cultivo, su comercialización y demanda han adquirido importancia económica ysobre todo social, ya que en su mayoría los productores primarios siguen siendo de generación en generación del mismo origen indígena que sus antecesores prehispánicos descubridores la exquisitez deeste fruto.

Después de consumada la Independencia de México y con la instalación en el municipio de Gutiérrez Zamora de los beneficios e industrias más importantes en cuanto a vainilla, surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vainilla y su historia
  • Historia De La Vainilla
  • breve historia
  • breve historia
  • Breve Historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS