breve historia de lurbanismo

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
Integrantes:
Daniel Imbaquingo
Valeria Imbaquingo

Tema: Informe de “Breve historia del urbanismo” (CHUECA F.)

Objetivos:
-Comprender la evolución de las ciudades urbanísticamente a través del análisis histórico que realiza el autor en el libro.

-Conocer algunos conceptos de ciudades que se han dado a travésdel tiempo.
-Analizar qué diferencias y como ha ido cambiando la ciudad desde la antigüedad hasta nuestros días.

Marco teórico:

Ciudad.- Una ciudad es un área urbana en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinciónvaría entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes.
El Diccionario de la Academia Francesa (Dictionnaire de l'Académie française), desde la edición de 1694 hasta la de 1835, definió a la ciudad como “la reunión de muchas casas dispuestas en calles y encerradas dentro de un recinto común que suele ser demuros y fosos”.
El Diccionario de la Lengua Española (de la RAE) define a la ciudad como un "conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas".

Urbanismo.- o urbanística (también llamado en otras lenguas planificación urbana) es la ciencia y técnica de la ordenación de las ciudades y del territorio. Elobjeto principal de la disciplina urbanística es la planificación de las mismas, los estudios sobre el fenómeno urbano, la acción de la urbanización y la organización de la ciudad y el territorio. Quienes se dedican a esta profesión son ​​los urbanistas o planificadores urbanos.

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el sigloV y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Antigüedad en historia, puede referirse a:
LaAntigüedad clásica, el período histórico transcurrido desde la época clásica de la Antigua Grecia hasta la fundación del Imperio Romano.
La Antigüedad tardía, el período de transición entre la Edad Antigua y la Edad Media.
La Edad Antigua, el período histórico transcurrido desde el descubrimiento de la escritura hasta el fin del Imperio Romano de Occidente.

Cuidad ideal.- ciudades con creación másintelectual que real.

Barrios obreros.- barrios creados por la alta demanda de mano de obra y la migración de las personas a las ciudades

Barrios marginales.- es un concepto del urbanismo de la sociedad industrial que surge con el crecimiento de las ciudades europeas en el siglo XIX, que determina la diferenciación social en la estructura urbana. Se aplica a las ciudades de cualquiercontinente.
Se utiliza de forma indistinta con otras expresiones, como barrios marginales, barrios pobres, barrios humildes o barrios trabajadores, aunque cada una de ellas tiene un matiz distinto, marcado por la intención del hablante, entre lo peyorativo, lo disfuncional, lo problemático, lo precario, en incluso lo admirativo. Se identifica, por tanto, con la condición social de sus habitantes, lasclases bajas, y no con la altitud topográfica

Decadencia.- Un colapso social (la quiebra a gran escala o un declive a largo plazo de la cultura, las instituciones civiles o de otras características principales de una sociedad o civilización).

Utópico.- es aquello relativo a la utopía.
Utopía (etimológicamente lugar que no existe), es un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.
  • Breve Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS