Breve historia de tecuala, nay.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia de Tecuala.
[pic]
Mural "Tecuala, lugar de fieras"realizado hace años en la escuela Primaria "Leona Vicario".
Del Profr. Juan Navarrete, cronista de la ciudad, estos apunteshistóricos que datan del año de 1974
La ciudad
Como ciudad y aún como pueblo, Tecuala es relativamente joven. En la misma región son mucho más antiguos Tuxpan, Acaponeta, Mexcaltitán y Sentispac; más aún,las vicarías de Quimichis y San Felipe Aztatán superan en antigüedad a la misma cabecera parroquial. En ésta última no es rareza encontrar reliquias arqueológicas vestigios de una culturaprecortesiana. Se afirma que San Felipe Aztatán es el Aztlán de donde partieron los aztecas en busca de un lugar para fundar su ciudad.
Sobre los orígenes de Tecuala, el Profr. Juan Navarrete dice que alprincipio era solamente un paraje selvático en medio de una zona boscosa “impenetrable” para todos los que pasaban hacia la rica hacienda de Quimichis.
Su derivación tuvo lugar cuando los habitantes de unpequeño rancho de apenas 7 u 8 casas, llamado “Olitas”, sito en la margen izquierda de La Barra, acosados por las continuas inundaciones, decidieron cambiarse al “lugar donde abundan las fieras” queesto significa la palabra Tecuala. Sucedía esto alrededor de 1789, año de la Aurora Boreal. Por éso, el lugar que todos tenían como punto de referencia para guiarse en su camino, comenzó a ser un pequeñopoblado integrado por unas cinco familias y que tenía por nombre “Tecuala de Olitas”. Este quedó en una isla fértil formada por la bifurcación del río Acaponeta.
Tecuala de Olitas comenzó a creceren 1801 cuando, procedentes de Sayula, llegaron J. Encarnación Manzano y Aniceto Gameros. En 1805 llegaron en canoa, procedentes de Cuautla, Fortino Ceja y Lino Estrada. Entre sus primeros moradorestambién se cuenta a León Jiménez, criollo aventurero que se casó con una nativa y procreó a León,Blas, Felipe, Luciano y Antonia. León Jiménez desapareció del lugar en 1822, cuando la proclamación de...
tracking img