Breve historia del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO LABORAL

Para realizar un análisis general sobre la historia del Derecho laboral, es necesario desglosarla y dar primeramente un significado a cada término que es “DERECHO” - “LABORAL”, se entiende por derecho: es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar del hombre en sociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y elbien común; laboral: se entiende todas aquellas situaciones o elementos vinculados de una u otra forma con el trabajo, entendido este último como cualquier actividad física o intelectual que recibe algún tipo de respaldo o remuneración en el marco de una actividad o institución de índole social.
Lo laboral tiene hoy en día diversas acepciones. Puede referirse, como se menciona en el párrafoanterior a una situación integrada por individuos que contribuyen con su esfuerzo a la consecución de un mismo fin institucional, en un entorno con reglas, obligaciones y derechos. Pero también el término puede tener relación con el aspecto legal del trabajo, que incluye aquellas consideraciones, leyes y normativas regidas a nivel político para cualquier situación de trabajo.
Por lo anterior se puededecir que el derecho laboral o derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistemanormativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia(productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
Entre los siglos XVIII y XIX en Francia, se modifica de una u otra forma el nombre de esclavo y amo pasando a ser sustituido por señor feudal y vasallo este ultimo laboraba para el señor feudal para obtener protección por parte del mismo mientras que en la ciudad surgían las corporaciones donde lo artesanal empezaba a tomarun rumbo de fabricación en serie a partir de ese momento inicia una clase social nueva que se llamaría burguesía y cambiarían nuevamente los nombres de señor feudal y vasallo a trabajador que de una u otra forma favorecían al capitalismo en progreso; el trabajo se realizaba en condiciones desiguales e inhumanas; por consiguiente este es uno de los motivos por los cuales se promulgo el derecholaboral en Europa dando la aparición de las primeras leyes del Derecho Laboral. Esta legislación apareció, ante la presión de las fuerzas obreras de distintos países en momentos diferentes.
* En un principio la Ley Inglesa de 1.802, deficiente al regular las condiciones de trabajo.
* En Francia, en donde se le dio gran promoción a la legislación intervencionista, adelanto que se dio con laRevolución de 1.848.
* Por otra parte en Alemania se logro legislar sobre las condiciones de trabajo y el Seguro Social.
* En Italia se creó la legislación sobre el trabajo de menores.
* En España se dio la creación del Instituto de Reformas Sociales en 1.903.
* En Estados Unidos se establecieron oficinas de Estadísticas del Trabajo.
* En Brasil se dieron instruccionesprotectoras de la infancia en 1890.

Durante la Colonia gran parte de las provincias de la República sancionaron leyes de policía en las que se daban reglas esto como antecedente es interesante verlo, ya que, introdujo algunos preceptos referentes a la prestación personal del servicio, jornadas, salario y algunas sanciones, luego de esto nuestra legislación laboral moderna tiene sus primeros inicios el...
tracking img