Breve historia del derecho estadounidense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Breve historia del Derecho estadounidense”
Poco sabemos sobre la transformación y evolución del Derecho en otros países ajenos al nuestro, en este caso se aborda el tema del Derecho Estadounidense y se despejan las dudas y falsas concepciones que se tienen sobre el orden jurídico de nuestro vecino del norte.
Es importante analizar la dupla Derecho-Sociedad ya que de este par depende el cuerponormativo de EEUU, se pretende hacer un análisis a partir de los valores, ideas, actitudes y sobre todo, de las expectativas que tienen las personas en relación con el derecho. Según el autor, existe la idea de que los sistemas jurídicos son creados por la sociedad misma y la otra es que el derecho cambia constantemente atendiendo al tiempo y al espacio. El tema central consiste en la creación delDerecho a partir de los fenómenos sociales y culturales.
Al inicio de la obra, el autor marca un ejemplo (que me parece interesante ya que desde que entré a la universidad pongo en práctica) consistente en que al revisar el periódico, todas las notas de primera plana tienen un contenido jurídico.
El sistema normativo incluye una serie de normas federales y estatales, otras provienen delgobierno de las ciudades y por otro lado encontramos que existen miles de reglamentos. También se encuentran comprendidos los abogados dentro del sistema normativo ya que son estos los que acercan a los ciudadanos con el Derecho.
Todas las sociedades necesitan de un orden normativo, requieren de ciertos lineamientos para regular las conductas entre sí. Dicho ordenamiento dependerá de la forma de lasociedad, si es una sociedad compleja o simple. En el caso de la primera, las relaciones entre sus miembros no son tan estrechas como lo son en una sociedad simple, lo cierto es que los hábitos, tradiciones y costumbres juegan un papel muy importante para la conformación de una sociedad ya que a partir de éstas, se genera el Derecho.
Como sabemos, el Derecho estadounidense proviene del common law(proveniente de los ingleses). Y así durante la época colonial, el common law fue la base del sistema jurídico del país. A través de casos reales, los jueces crean las normas. Actualmente este sistema cuenta con una gran cantidad de leyes y códigos. La función de los jueces del common law será interpretar las leyes aprobadas por el Congreso y las legislaturas estatales.
En los Estados Unidos, cadaEstado tiene su propio sistema jurídico que actúa simultáneamente con el sistema federal. Un dato interesante es que casi el 90% de las demandas en EEUU son de competencia estatal. Entonces, ¿Qué asuntos son de competencia federal? Pues básicamente son los derivados de la Constitución o de leyes aprobadas por el Congreso, Ley del Seguro Social, El Código del Impuesto Sobre la Renta, las leyes deprotección ambiental, leyes antimonopolios, contra la discriminación, etc.
Otra característica particular es la revisión judicial que es la facultad que tienen las cortes para evaluar, a la luz de estándares constitucionales los actos de las otras ramas del gobierno. Cabe señalar que cada Estado tiene su propia Corte Suprema y Constitución. Como es lógico señalar, también cuneta con una pirámide dejerarquía entre las cortes.
En la época colonial, el sistema normativo imperante era el inglés. Sin embargo, al haber una entrañable distancia, las colonias adaptaron el sistema a sus necesidades y a su forma de vida. Un aspecto importante es el de la esclavitud y la discriminación racial que existía en las colonias. El derecho a la esclavitud era una prerrogativa que gozaban los ciudadanos deposeer un esclavo (hombre o mujer) de raza negra. Cabe mencionar que las personas de raza negra no gozaban de derecho alguno, simplemente eran propiedad de su amo. Situación vergonzosa y poco simpática.
Al independizarse las colonias de Inglaterra, no ocurre una ruptura con el sistema normativo sino que se continúa con el common law ya que el objetivo era la continuidad y no el rompimiento. Se...
tracking img