Breve historia del desarrollo constitucional en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

pág.

1. El cambio constitucional una constante histórica en Colombia
2. Síntesis de la evolución constitucional Colombiana
3. Las manifestaciones embrionarias del constitucionalismo colombiano3.1. Constituciones de 1811 y 1812
3.2. La Gran Colombia
3.3. La Nueva Granada
3.4. Estados unidos de Colombia
3.5. Etapa centralista
4. Procedimiento para el establecimiento y para la reforma
de las Constituciones en Colombia
4.1. Procedimientos para el establecimiento de las Constituciones4.2. Los procedimientos de enmienda Constitucional
consideraciones finales
Bibliografía

“...La historia de nuestras constituciones y de los resultados producidos por ellas desde el punto de vista del supremo interés de la paz es elocuente y decisiva... En Suiza, en Estados Unidos, en Alemania, se ha marchado continuamente de la dispersión a la unidad. En Colombia hemos, a lainversa, marchado de la unidad a la dispersión”.
Rafael Núñez*

1. El cambio constitucional una constante histórica en Colombia

El presente trabajo tiene como fin fundamental elaborar una aproximación histórica y crítica de las bases yevolución del constitucionalismo en Colombia, así como examinar sus características, lo que nos permitirá reconocer que el cambio constitucional ha sido una constante histórica en nuestro país. Prueba de ello ha sido el complicado proceso constitucional en la historia colombiana: a partir de 1811 las provincias granadinas participaron en la elaboración de las primeras constituciones, siendoescenarios de las discusiones las ciudades de Cartagena, Cúcuta, Ocaña en Norte de Santander, Rionegro en Antioquia, Santafé de Bogotá y Tunja, pero sólo es a partir de 1821 que empiezan a elaborarse las normas fundamentales con cierto rigor jurídico. Hasta 1815 hubo entre cartas fundamentales de diversas provincias y sus reformas, aproximadamente 16 y después de la independencia cerca de 20 hasta1886 con sus múltiples reformas – que produjeron una auténtica mutación constitucional- y posteriormente la nueva constitución de 1991 que nos rige actualmente. De ahí que en Colombia pueda hablarse de una crisis permanente del derecho constitucional que lleva siglo y medio de gestación y aún no ha terminado, basta sólo con dar una mirada a la evolución histórica de la vida institucionalcolombiana para advertir que la constante es –y posiblemente seguirá siendo- una permanente inestabilidad.

En efecto, una costumbre inveterada del constitucionalismo en Colombia ha sido una inextricable mezcla de mesianismo legal y voluntarismo jurídico, puesto que a la forma legal, se le ha encomendado la labor de construir la nación, extraer a partir de ésta el Estado, también la sociedad civil,y, en suma “solucionar” todos los arduos conflictos que sacuden a la heterogénea y disruptiva sociedad colombiana. En este sentido, señala Alvarez Jaramillo que las sociedades latinoamericanas son, en términos generales, sociedades desarticuladas, heterogéneas; incluso algunos sociólogos afirman que ni siquiera puede hablarse de sociedad, sino de conglomerados humanos. Simplemente la sociedad notiene autonomía, ni capacidad para resolver sus conflictos, no tiene independencia, no tiene homogeneidad, por lo que tiene que buscar en el Estado, en la sociedad política, la solución a sus conflictos. Esa sociedad se tiene que recostar en la sociedad política. Por ello cuando esa sociedad elabora una Constitución, esta buscando solucionar sus conflictos internos, a través de la normatividad...
tracking img