El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación del poder popular
C.T.U “MONSEÑOR DEL TALAVERA”
Cabimas EDO- Zulia

EL JUEGO

Relizado por :

Carlos Paredes

C.I 19.831.622

El juego.
El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferenciandel trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.[1

Juego versus diversion.

El juego es sinónimo de recreo, diversión, alborozo, esparcimiento, pero el niño también juegapara descubrir, conocerse, conocer a los demás y a su entorno.Los juegos preparan al hombre y a algunas especies animales para la vida adulta. Algunos son importantes para la supervivencia de la especie, por lo que se pueden considerar como juegos de tipo educativo.En el juego humano interviene la función simbólica: interviene en ellos la capacidad de hacer servir símbolos y signos para crearcontextos, anticipar situaciones, planificar las acciones venideras o interpretar la realidad.El juego favorece el proceso de enculturación y surge de manera natural.Es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, ya que con él se aprende a respetar normas y a tener metas y objetivos.El juego es un derecho. Según la declaración de los derechos del niño, adoptada en laasamblea general de la ONU, El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzaran por promover el goce de este derecho.El juego no solo es una forma de diversión sino también la mejor manera de aprendizaje, a través de él, los niños aprenden a afrontar situacionesdiversas que deberán enfrentar a lo largo de su vida.

Juegos tradicionales.

Son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no seperdieran con el tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son iguales, independientemente de donde se desarrollen.El material de los juegos es específico de los mismos, y está muy ligado a la zona, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollaban en el lugar.Sus practicantes suelen estar organizados enclubes, asociaciones y federaciones.
Existen campeonatos oficiales y competiciones más o menos regladas.Algunos de éstos juegos tradicionales con el tiempo se convirtieron en deportes, denominados tradicionales, de modo que la popularidad que tienen entre los habitantes de un territorio o país compete con la popularidad de otros deportes convencionales. Algunos ejemplos: la petanca, el chito, losbolos, la rana, entre otros.

Función del juego en la infancia.
El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista.
La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño, a querer dirigir el juego. La intervención del adulto en los juegos infantiles debe consistir en:
• Facilitar lascondiciones que permitan el juego.
• Estar a disposición del niño
• No dirigir ni imponer el juego. El juego dirigido no cumple con las características de juego, aunque el niño puede acabar haciéndolo suyo.

El juego permite al niño:
• Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa.
• Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes....
tracking img