Breve historia del sindicalismo en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ETAPA DE LAS MUTUALIDADES
Huérfanos de toda legislación gremial y de protección a los trabajadores, abolidos los gremios de la colonia y la legislación de Indias, por casi un siglo de vida independiente -politicamente independiente, se entiende- entre 1821 y 1920 practicamente solo florecen asociaciones de carácter mutualista, al amparo del derecho general de asociación.
1.Características de las organizaciones obreras de esta etapa
a. Su composición es artesanal, o sea que sus miembros son obreros que laboran por cuenta propia o en pequeños talleres.
b. Los fines que se proponen se limitan al socorro y auxilio mutuo o al estudio. No perseguian fines reivindicativos, ni se planteaban la lucha de clases. “Un sentimiento elemental de cooperación unió legalmente a gentes a lasque el infortunio tenía de hecho unidas. Un sentimiento elemental de ayudarse mutuamente como gente pobre y nada mas”.
2. Las principales organizaciones de caracter mutualista 
1894 “El Porvenir de los obreros”, que todavía existe a esta fecha. La Maternidad Obrera. La Sociedad Joaquina, que llevaba el nombre de la madre del dictador Estrada Cabrera, 1898-1920. 
1908 A las anteriores seagregan la Gremial de albañiles, la Sociedad de Tipógrafos de gutemberg, la central de Artesanos y Albañiles y la Fraternal de Barberos.
1912 Las anteriores asociaciones fundan la federación de Sociedades Obreras. 
1918 Se constituye la Federación Obrera de Guatemala para la Protección Legal del Trabajo -conocida por la FOG- que con los impactos que constituyeron para los obreros guatemaltecos laguerra europea de 1914-18, la Revolución rusa de 1917 y la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, más tarde impulsará con timidez alguna lucha reivindicativa y ya propiamente sindical.
3. Participación obrera en al lucha popular contra Estrada Cabrera.
1920 La lucha popular contra Estrada Cabrera, el dictador de los 22 años, la encabezaba el Partido Unionista, dirigido por laoligarquía conservadora, cuyo lema principal era la unión centroamericana. El sector obrero participó con cierta independencia formando primero el Comité Patriótico de Obreros, y fundando luego -septiembre de 1919- la Liga Obrera de Guatemala, cuyo jefe principal fue el sastre Silverio Ortiz. La tribuna de la organización la constituyó el periódico “Obrero Libre”, “en el que denunciaban los atropelloscontra los trabajadores y se planteaban sus reivindicaciones”.
 
La decidida participación obrera en la lucha contra la tiranía, que culminó con el triunfo despues de 8 días de asedio a los baluartes militares de Estrada Cabrera, abrió la puerta al movimiento sindical en el timorato gobierno que sucedio al dictador.
4. Marco legal en que se movieron las organizaciones obreras de la épocaLas sociedades y asociaciones de carácter mutualista se constituyeron al amparo del derecho genérico de asociación, garantizado invariablemente en las siete Constituciones y Leyes Fundamentales que rigieron en el primer siglo de vida “independente”. El derecho específico de sindicalización se reconocerá hasta mucho despues (1945).
Por lo demás, la situación de los trabajadores de la ciudad y delcampo - sobre todo estos últimos - era deplorable. El código Civil regulaba las relaciones laborales como contrato de locación de servicios (Dto. Gub. 176 del 8 de marzo de 1877). El Reglamento de Jornaleros (Dto. Gub. 177 de 3 de abril de 1877) trataba a los campesinos poco menos que como semovientes.
Hasta en 1893 se suprimen formalmente los “mandamientos” y se declara la libertad de trabajo(Dto. Gub. 471 del 23 de octubre de 1893).
Se emite antes una Ley Protectora de Animales (Acuerdo del 31 de octubre de 1878) que una ley o codigo del trabajo.
La primera Ley de Trabajadores (Dto. Gub. 486 de 14 de febrero de 1894) reguala el trabajo mas o menos forzado de los campesinos en las fincas de los oligarcas cafetaleros, creando una judicatura privativa: los jueces de agricultura. La...
tracking img