Breve historia de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Alfonso Samayoa Azmitia [1]

Entre el Cañón del Colorado y la Tierra del Fuego,
Centroamérica y su historia

Introducción

Este es un ensayo cuyo principal objetivo es, tomar una perspectiva de la historia Centroamericana, la cual está teñida con sangre de hombres que enfrentaron los rugidos de cañones a través de los siglos, apuntados éstos por españoles, dictadores, oligarquíasterratenientes, iglesia, capitalistas y colorados (comunistas); hasta llegar al esperado cese del fuego al final del siglo XX. Por el grado de importancia que los conflictos armados de Centroamérica tuvieron, la historia combativa de Guatemala, El Salvador y Nicaragua serán los temas principales a presentar.

Tal y como lo presenta el título del ensayo, Centroamérica además de estargeográficamente posicionada entre el Cañón de Colorado y la Tierra del Fuego, ha estado a merced de cañones, cuyas miras han apuntando hacia el control de una tierra, regularmente poseída por una cúpula que controló la economía, política y gobierno a razón de su conveniencia, en detrimento de las masas quienes sufrieron a lo largo del siglo XX la discriminación racial, masacres y represión, que terminaronen revoluciones, conflictos internos y subdesarrollo, que significó un gran número de muertes que hasta el momento, es imposible de enumerar.

El siguiente ensayo es el resultado de una investigación cronológica del uso, presencia y resultado de una historia donde los actores principales son los cañones, colorados, tierra y fuego; para así comprender el pasado, interpretar el presente y añorarpor un futuro diferente para el istmo Centroamericano.

I. Cañones de Conquista del Siglo XVI.
La Gran Conquista de América, un continente que era más de 80 veces España, fue realizada en menos de treinta años por unos miles de peninsulares -seguramente no llegarían a los diez mil- que recorrieron el continente buscando sus centros de mayor riqueza para establecer sobre ellosfundaciones coloniales. Guiados por los informes de los indios, fueron alcanzando los núcleos de poder y cultura de la América precolombina y los dominaron militarmente gracias a su armamento y técnica de combate. La conquista fue así la transición, a sangre y fuego, de la Iberoamérica indígena a la colonial.
Excepto Costa Rica, que constituyó una conquista tardía, Centroamérica fue dominada en los añosveinte del siglo XVI por expediciones que penetraron desde México y Castilla del Oro. Las acciones comenzaron desde Panamá. En cuanto a la penetración desde México, se inició en 1523, cuando Cortés envió al sur a Alvarado y a Olid para conquistar Guatemala y Honduras respectivamente. Alvarado fundó la Villa de Santiago de los Caballeros de Guatemala (1524), y Guatemala quedó conquistada en 1530.[2]
En cuanto a la expedición de Cristóbal de Olid a Honduras (las Hibueras), donde debía buscar además un estrecho interoceánico fue un capítulo de traiciones y muertes entre los mismos españoles que terminó en un fracaso, por lo que finalmente llegó Hernández de Córdoba. Honduras afrontó muchos conflictos promovidos por los propios españoles que se resolvieron cuando el territorio fue anexadoa la gobernación de Guatemala.
Guatemala dio nombre a una de las audiencias que los españoles establecieron en América, En 1543 se creó La Audiencia, que se llamó de los Confines, porque debía establecerse en un punto fronterizo de las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua y que en 1549 fue trasladada a la ciudad de Guatemala. La Capitanía General de Guatemala, también conocida comoReino de Guatemala, territorio perteneciente al Imperio Español comprendido por los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como al estado mexicano de Chiapas. Esta Capitanía dependía administrativa y políticamente del Virreinato de la Nueva España (actual México). La capital de la Capitanía estaba en la Ciudad de Guatemala, y se dividía en diversas...
tracking img