Breve reseña de la destrucción y traslado de la ciudad de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación de la Nueva Ciudad de Panamá

El 21 de enero de 1673 los habitantes de la ciudad de Panamá estrenaron un nuevo emplazamiento en el sitio conocido como el Ancón, esto luego de haberatravesado por uno de los capítulos más lamentables y sangrientos de esta época, y que marcó de manera definitiva el futuro de la primera ciudad fundada por la corona española en el Océano Pacífico.
Pocomenos de dos años antes, el 28 de enero de 1671 el pirata Henry Morgan, junto con una banda de mil 400 hombres, atacó y saqueó la ciudad de Panamá, donde encontraron bastante resistencia pese aque el sitio y sus pobladores no contaban con las condiciones para detener a los filibusteros en sus ansias de riquezas.
El objetivo del corsario no se completó de manera total debido a que elCapitán General De Tierra firme, Juan Pérez Guzmán, ordenó explotar los depósitos de pólvora de la ciudad y esto provocó un gigantesco incendio que destruyó casi completamente el antiguo asentamiento.
Pesea los esfuerzos que emprendieron por defenderse, los piratas persiguieron y saquearon a los habitantes de la antigua ciudad que habían huido con sus pertenencias y artículos de valor, lo que fue másfácil debido a que se trataba, en su mayoría, de profesionales y comerciantes sin formación militar.
Los intrusos ocuparon la ciudad por aproximadamente un mes, tras lo cual dejaron a Panamá enruinas y huyeron con 195 mulas cargadas de riquezas, con prisioneros, secuestrados y esclavos capturados.
Tras su paso, los piratas dejaron una secuela de desolación, hambre y enfermedades, que perdurópor mucho tiempo, taladrando la moral de la población que sobrevivió al ataque. Tiempo después de la salida de los invasores, muchas personas perdieron la vida como consecuencia de las condiciones enlas que quedó el lugar.
Tras este acontecimiento en noviembre de 1671 llegó al Istmo, Antonio Fernández de Córdoba y Mendoza, presidente gobernador y capitán general del reino de tierra firme, con...
tracking img