Breve Reseña de Museos de la provincia de Mendoza

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014



MUSEO DEL PASADO CUYANO DR. E. CORREAS

Dirección: Montevideo 544.
Tel: (0261) 423-6031.
La casa perteneció al ex gobernador Francisco Civit, quien la habitó hasta 1873. En 1961, fue donada a la Junta de Estudios Históricos. El museo exhibe colección de armas de la época de la independencia, mobiliario de la época colonial, y diversos elementos que ilustran la vida mendocina en elsiglo XIX.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1971. Se encuentra también la mayor biblioteca especializada en historia de Mendoza y una completa hemeroteca con ejemplares de la prensa mendocina editados en 1820.

Sala religiosa: Posee reliquias diversas como oleos de distintos santos. En una vitrina se encuentran ornamentos y objetos pertenecientes a monseñor Anibal Berdaguer, primerobispo de Mendoza y Neuquen, un cuadro al oleo con su imagen, un bellísimo cuadro del Sagrado Corazón de Jesús bordado en 1902 por Isabel Correa alumna del primer convento de monjas de Mendoza del Colegio de la Compañía de Maria, posee también diversidad de tallas de Vírgenes y santos, una de ellas de gran valor histórico. Se destaca un hermoso retablo de imágenes barrocas del siglo XVIII consagradoa San Andres. Complementan la sala bancos de capilla y reclinarias. El altar de la Capilla pertencio a la Iglesia de San Andrew de Socarrat., Provincia de Gerona, España. La consagración de esta Iglesia fue realizada el 2 de enero de 1517 siendo el acta firmada por el obispo de Gerona, don Berenguer Dalmau.
En el año 1959 este altar fue donado por Doña Francisca Ll. de Mallorens a su hijo Ramony su nuera Silvia Funes Urisar quienes lo trajeron a Mendoza.

Salas Cuyanas I y II: Estas dos salas están destinadas a destacar hombres eminentes de la zona cuyana como Guillermo Rawson, Jose Manuel Olascoaga, Laurentino Olascoaga, Jose Vicente Zapata entre otros.
En la Sala Cuyana I se destaca la Bandera de Santa Rosa, es una bandera Argentina tomada por el entonces Coronel Julio A. Rocavencedor en la segunda batalla de

Santa Rosa el 7 de diciembre de 1874. Complementan esta sala un todolito con telescopio que perteneció al meteorólogo mendocino don Bernardo Rasqui.
En la Sala Cuyana II se destaca el mapa de Mendoza post terremoto de 1861 y un juego de mesa de arrimo perteneciente a don Bernardo O`Higgins ambas salas poseen muebles de época.

Sala de Armas: Parte de lasarmas son del período de la Campaña del Descierto. En una vitrina se observan armas, ornamentos de los uniformes pertenecientes al Cnel. Patrocinio Recabarren, Gral. Jose Miguel Arredondo y, especialmente, al Gral. Rufino Ortega. Fajas, quepis, borlas, cinturones, charreteras, complementan sables y espadas, algunas de ellas pertenecientes al Gral. Rufino Ortega. Ponchos, estribos y espuelas del sigloXIX. Los cuadros son documento de la carrera militar de Rufino Ortega. Entre las fotografías se encuentran una en la que aparecen los Jefes Militares mendocinos que junto al Gral Julio A. Roca iniciaron la Campaña del Descierto. Se destacan, y lo que mas llama la atención, son las armas.

Sala de unitarios y federales: Muebles de época, como un sofá de crin que pertenecio al Gobernador donPedro Molina, lanzas del tiempo de la organización nacional una de ellas pertenecio a Facundo Quiroga, acompañan retratos de hombres destacados de este período, como una pintura de cuero del Gral Estanislao Lopez, Caudillo santafecino, un oleo del Cnell Jose Gorgon Ramirez Alvarez, del destacado pintor Amadeo Grass, como también reproducciones en láminas del Gral Juan Manuel de Rosas, el retratopresuntamente realizado por Gregorio Torres. Completan la sala petacas de cuero crudo, un oleo de Facundo Quiroga. Lo mas destacado los cuadros y la lanza q pertenecieron a Facundo Quiroga.

Sala numismática y Pancho Fierro: Parte de la coleccion de numismática y medallistica de la sala pertenecieron al Ing. Camilo Piccone. Esta construida con medallas conmemorativas como la del centenario de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivo General De La Provincia De Mendoza
  • Reseñas Breves
  • Una Breve Reseña
  • Breve Reseña Del Museo Universitario Comtemporaneo
  • Reseña de Museo
  • Reseña de un museo
  • Reseñas de museos
  • El Museo Del Area Fundacionbal De Mendoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS