Breve reseña del constitucionalismo de 1917 y su importancia en la consolidación del nuevo Estado Mexicano

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Breve reseña del constitucionalismo de 1917 y su importancia en la consolidación del nuevo Estado Mexicano

Luego de la derrota de Villistas y Zapatistas frente a la facción del constitucionalismo encabezado por Venustiano Carranza a finales de 1915, y una vez reconocido el gobierno de éste por el norteamericano, Carranza dedicó el resto de ese año y todo el de 1916 a consolidar su triunfo ya labrar lo que sería su proyecto de nación. Esta nueva etapa es la que habrá de marcar un “parteaguas” en la historia de México para transitar del proceso revolucionario a la creación del Estado posrevolucionario con la Constitución de 1917.

Aunque en un principio el principal objetivo era lograr la restauración de la legalidad de la Constitución de 1857, lo cierto es que esta resultabainviable por la situación social, política y económica que enfrentaba el país, además de los estragos de 7 años de guerra que eran notorios en casi todo el territorio nacional; por lo que era necesario e impostergable rediseñar una Constitución acorde a la complejidad del nuevo Estado mexicano, que entre otras cuestiones avalara formas de propiedad individual y colectivas, además de garantizar grandesconcesiones a los sectores populares del país, ya fuera reparto agrario o beneficios a los obreros, pues no se debe olvidar que para lograr el triunfo constitucionalista fue necesaria la adhesión del sector popular a éste, lo que consolidó el éxito y, por lo tanto, habría que cumplir con los compromisos pactados, que en su mayoría se refería a demandas de carácter social.

Es innegable que losgrupos opositores al Carrancismo también fueron favorecidos con la nueva Constitución, ya que a pesar de que Villistas y Zapatistas no fueron tomados en cuenta para formar parte del congreso constituyente, es claro que sus intereses permeaban en la voluntad popular, y como el nuevo gobierno asumía “ciertos” compromisos con esta clase era obvio el beneficio social.

El problema con el rediseñode la nueva Constitución era el cómo satisfacer o agradar a todos los sectores de la sociedad sin crear un malestar de descontento generalizado; el reto resultaba bastante complicado, tomando en consideración las viejas concesiones que Porfirio Díaz había otorgado principalmente a extranjeros, las cuales se siguieron respetando con Francisco I. Madero. El tema no era minúsculo y ahora el gobiernode Venustiano Carranza se encontraba en la encrucijada de “mantener a todos contentos” sin dañar las hebras del nuevo Estado de derecho, que como un estambre comenzaban a tejerse.

Efectivamente, al nuevo Estado de derecho le costó trabajo lograr la implantación de su nuevo modelo constitucional, que como sucedió en la etapa posterior a la colonia, al término de la independencia, no fue fácilel proceso de adaptación ante un país que carecía de cultura política y de las instituciones adecuadas, sin mencionar el terrible rezago socioeconómico producto de una larga dictadura y 7 años de revolución. La entrada en vigor obligaba la puesta en práctica de normas y procedimientos poco conocidos en el país, lo que dificultaba aún más las cosas, pues había que hacer valer y respetar la ley,pero principalmente hacer respetar las “garantías individuales”; término que se acuñó por primera vez en la ley suprema.

A pesar de la instauración de la nueva constitución se siguieron padeciendo los mismos malestares de siempre: enfrentamientos, surgimiento de nuevos grupos opositores, la lucha por el poder y para colmo el estallido de la Primera Guerra Mundial, donde el gobierno norteamericanoseñaló al gobierno de Carranza como traidor al mostrar neutralidad en la Gran Guerra. Fueron los periodos de gobierno posteriores al de Carranza los que vieron “nacer al Estado mexicano” pues se consolidaron los principios de la Constitución de 1917 y se crearon las instituciones. Aunque los problemas no terminaron allí, se considera el periodo sucesorio al de Carranza como el que consumó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Reseña De Curso Constitucional
  • Consolidacion Del Nuevo Estado Mexicano 1920-1940
  • Breve reseña del derecho agrario mexicano
  • Breve Reseña Del Libro Psicología Del Mexicano
  • Breve Reseña De La Importancia De La Filosofia Del Derecho
  • “El nuevo constitucionalismo mexicano… la justicia constitucional local”
  • Reseña De Los Articulos Constitucionales Mexicanos 52-60
  • La consolidación del Estado mexicano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS