“El nuevo constitucionalismo mexicano… la justicia constitucional local”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El nuevo Constitucionalismo Mexicano… La Justicia Constitucional Local”

Por: Eva María Cárdenas Castro

El presente ensayo versa sobre la Justicia Constitucional Local, tema relativamente nuevo por medio del cual las entidades federativas están transformando poco a poco el modelo federal imperante, puesto que éste es el que ordena y sujeta los regímenes constitucionales locales,señalando los límites y los alcances que pueden tener las instituciones locales. El objetivo principal consiste en analizar la pertinencia social y jurídica de tratar la perspectiva de una justicia constitucional en los estados federativos mexicanos. La pregunta a seguir es: ¿Cuáles son las tensiones y equilibrios que pueden surgir ante una dualidad de sistemas de control constitucional? La tesispropuesta para dar respuesta a la anterior pregunta radica en que la actuación paralela de los modelos de justicia constitucional local y el sistema federal darán como resultado un fortalecimiento político a la idea que se tiene por democracia.

La defensa constitucional se ha ido transformando gracias a la necesidad de los individuos a que respeten y hagan respetar por todos los mediosposibles las reglas básicas y fundamentales de su convivencia, Así mismo, estas relaciones presuponen limitaciones reciprocas de la libertad, y es precisamente en este sentido, que el derecho y el Estado resultan legitimados. Por eso, la ya famosa frase de “tu libertad termina donde comienza la mía”, pero si tus acciones de libertad y tu libertinaje me afectan de algún modo, pues merece ser cuestionada yquizás limitada.

De esta forma, se delimitan mecanismos de resolución de conflictos derivados de la aplicación de las normas fundamentales, principalmente en lo referente al ejercicio del poder público a cargo de los órganos del Estado, quienes se suponen tienen conferidos la conservación de la normativa constitucional, previniendo su violación y logrando la evolución de lasdisposiciones constitucionales a fin de adaptarlas a la realidad. Así pues, surgen algunos criterios de justicia derivados de normas jurídicas de derecho público o de las estructuras institucionales, que llevado ya sea por jueces o tribunales conforman la justicia constitucional.

Así mismo, se da una de las novedades más destacadas que presenta el constitucionalismo mexicano moderno, que es la fuertey creciente corriente de ordenamientos jurídicos locales que han incorporado mecanismos para la salvaguarda de su Constitución, puesto que el control constitucional local solo tiene razón de ser como explica Elisur Arteaga:

“…si las Constituciones locales son de naturaleza suprema y existe la posibilidad de que las autoridades realicen actos que sean contrarios a ellas, y afecten aparticulares o invadiendo esferas de competencia determinadas, lo lógico es que existan sistemas de defensa por virtud de los cuales se anulen, se dejen sin efectos o se sancione a los autores de dichos actos”.[1]

Así, complementando lo anterior, es necesario recalcar que las constituciones de cada estado adquieren una mayor trascendencia puesto que son están las que contemplan de maneramás estructurada el funcionamiento y la organización de cada entidad federativa. Por tanto, al igual que la Constitución federal, las Constituciones locales deben contar una garantía jurisdiccional que tutele su eficacia y vigencia.

Actualmente, en México la justicia constitucional local se justifica en la autonomía otorgada a cada entidad federativa para poder desarrollar dentro de surégimen interior sistemas de control que resuelvan asuntos de su exclusiva competencia.

No obstante, resulta negativa la percepción que se tiene al diferenciar una justicia de dos calidades: por un lado la federal, en la cual se tiene más confianza y aceptación, y por otro, la estatal, la cual simplemente no se aplica.

Por ello, la necesidad de reclamar la verdadera soberanía,...
tracking img