Breve Reseña Festividad de Chunchos Tarija

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013



Biografía de San Roque:
Nació en Montpellier (Francia) en 1295 y murió en 1327, pertenecía a una familia noble y rica. Su padre, don Juan de la Cruz, era gobernador de la Ciudad. Habiendo muerto sus padres y siendo un joven de 20 años de edad, distribuyó su fortuna entre los pobres encargando a su tío el gobierno de la ciudad. Vestido de peregrino se dirigió a Roma para visitar elSepulcro de los Santos Apóstoles. Al llegar a Aguapendiente halló que la peste hacia estragos entre los habitantes; movido por la caridad se entregó al cuidado de los apestados que milagrosamente curaban con la señal de la cruz. También en otras ciudades el azote de la peste desaparecía ante la presencia del voluntario de Cristo. En la ciudad de Piacensa y luego de haber curado a muchos enfermosfinalmente contrajo la peste. Se retiró a una choza escondida en el Monte Sornato, donde la providencia de Dios le envió a un perro que le alimentaba con pan. El dueño del can al notar su ausencia lo siguió y se encontró con el Santo de quien se hizo cargo hasta conseguir su curación.
Luego volvió a Francia y al llegar a su ciudad Montpellier, por entonces en guerra, fue tomado por espía y encerrado enuna prisión por el gobernador de la ciudad, donde murió al cabo de 5 años.
Descubierto después de su muerte por causa de un documento que hallaron en su poder fue honrado con grandes y solemnes  funerales. Muchos milagros atestiguaron su santidad. En 1414 la peste llegó a la ciudad; los padres del Concilio ordenaron plegarias y procesiones en honor al Santo y la peste desapareció. Sus reliquiasfueron llevadas a Venecia donde todavía se veneran; afirman que perteneció a la Orden Tercera del Padre San Francisco.
San Roque en Tarija:
La fama de San Roque llegó a Tarija traída por una de las Misiones Católicas hace mas de un siglo, acentuándose la fé especialmente en nuestros campesinos que imploraban su protección ante la presencia de una peste que por aquellos remotos años se presentó.Así lo nombraron su Santo Patrono, rindiéndole sentidos homenajes y denominándolo Santo Peregrino en razón a su obra de vida y a sus visitas simbólicas y a todos los templos de nuestra ciudad así como al lugar denominado "El Lazareto", en la provincia Cercado donde también es muy venerado.
La imagen del Santo Peregrino lleva puesto un traje de acuerdo a su alto rango de nobleza y recorre lasprincipales calles de la ciudad visitando los Templos citadinos y Hospital San Juan de Dios, acompañado de los promesantes "Chunchos", "Cañeros", " Alféreces", y pueblo en general; para luego regresar hasta su templo, en donde los "Chunchos" entonan cánticos de alabanzas y despedida, rogándole su bendición y amparo divino para volver el próximo año.
Al parecer fueron los padres franciscanos quienesincentivaron el desarrollo de esta fiesta en honor de nuestro Santo al haberse sentado como base de su celebración en el barrio de San Roque donde se alza hacia las nubes un bellos templo construido hace casi un siglo; esta parroquia se halla a cargo de los reverendos padres Carmelitas, procedentes de Malta, los que con verdadero esmero dan brillo a la fiesta grande de Tarija, así llamada por sugrandeza y magnificencia y en la que nuestros campesinos visten sus mejores atuendos para participar al son de las notas de la caña, instrumento tradicional que acompaña al Santo en todas las procesiones, a las que concurren hasta mil parejas de chunchos de todas las edades lujosamente ataviados con sus trajes de gala que pone la gota de color en una festividad única en su género a nivel nacional.El Honorable Congreso Nacional el 08 de septiembre de 1998 decreta a la Fiesta Grande de Tarija como "Patrimonio Histórico, Religioso y Cultural".
Los Chunchos.-
Los promesantes devotos de San Roque son conocidos con el nombre de "Chunchos" cuyo origen data de muchos siglos atrás, se supone que fueron las danzas de los afectados por la peste pidiendo piedad para su dolor y salud para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseñas de las festividades
  • Reseñas Breves
  • Una Breve Reseña
  • breve reseña de porfirio diaz
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña de inglaterra
  • BREVE RESEÑA DE OCTAVI FULLAT
  • breve reseña de opinion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS