Breve Reseña Histórica Del Instituto Nacional

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL INSTITUTO NACIONAL

El Instituto Nocional de Panamá, construido en la primera década de nuestro siglo durante la gestión administrativa del Presidente José Domingo de Obaldía, constituye la más ambiciosa pretensión de la primera generación republicana para el desarrollo de la educación popular.
Basta realizar un inventario en el campo de la cultura de la pasadacenturia, para comprender el estado de abandono en que vivió el Istmo de Panamá en ese prolongado lapso histórico, como lo señaló en un estado de lamento Don Eusebio A. Morales al redactar el Manifiesto del Acta separatista de noviembre de 1903.
Muy a pesar de que no son pocos los istmeños sobresalientes que hicieron sentir en los cerrados círculos bogotanos del siglo XIX como figura de primera línea,ellos constituyen un fenómeno insular, dentro del estrecho espacio geográfico de nuestro territorio, donde las bibliotecas y colegios públicos eran cosas desconocidas; de ahí que al hacer una incursión por nuestros archivos nos encontramos con que en nuestro Panamá de Ayer son mezquinas las expresiones de una literatura propia.
Antecede al Acto separatista un extenso espacio histórico deintolerancia tal vez por ello, como nos afirma Don Ernesto de la Guardia Jr. segundo egresado del Instituto Nacional en alcanzar la primera Magistratura de la Nación "La fundación del Instituto Nacional obedeció a un estímulo para movilizar los espíritus y despertar las conciencias, y convertirlas en un hervidero de preocupaciones intelectuales".

Basta transitar por las instalaciones que aún conservael Instituto Nacional de Panamá y ubicarse a. principios de nuestro siglo, para comprender con que visión del futuro nuestro estadistas dotaron a aquel castillo de la inteligencia con comodidades tales, que nada tuviese que envidiar a las mejores de cualquier latitud del continente.
Por el Instituto Nacional de Panamá desde sus primeros días de existencia, desfibran como educadores, los másprestigiosos talentos de nuestro siglo panameño; ahí tuvo su primer albergue la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas que concibiera el Presidente Remón Maximiliano Valdés. Para dar forma al primer Centro de Estudios Superiores de nuestro país, y ahí funcionó de igual manera en su primera posada la Universidad Nacional de Panamá, que fundara Don Harmodio Arias Madrid, Don Octavio Méndez Pereira yDon José Dolores Moscote.

Pero desde sus primeros pasos, el Instituto Nacional de Panamá se convirtió en tribuna del debate del pensamiento hispanoamericano, gracias al empeño de hombres como Méndez Pereira y Moscote, que llevaron a sus aulas artistas, pensadores y hombres de tetras que transformaron el Aula Máxima del Plantel en el estrado en donde, se verificaron juegos florales,espectáculos de teatro, conferencias, recitales de música y presentaciones folklóricas de diversas latitudes.
Las razones por las cuales se le declaró Monumento Histórico Nacional
Fueron las siguientes:
a. El Instituto Nacional fue la primera casa de estudio de alto nivel académico que se fundó al proclamarse fé. República.
b. Que en las aulas del Instituto Nacional se forjó la mente y el temple dehombres y mujeres que han contribuido el desarrollo del país.
c. El Instituto ha sido escenario de numerosas asambleas y reuniones que han celebrado en sus instalaciones, para delinear la personalidad de la Nación.

LOS NUEVOS EDIFICIOS DEL INSTITUTO NACIONAL
La instrucción secundaria en la joven República de Panamá se venía impartiendo en muy diferentes y separados centros, algo que implicabagrandes erogaciones al Fisco Nacional.
Había una Escuela Normal y una Superior para Varones, Colegios para Comercios e Industrias con una verdadera anarquía en cuanto al mantenimiento de la uniformidad en sus planes de estudios.
El Presidente José Domingo de Obaldía y el Secretario de Instrucción Pública, Dr. Eusebio A. Morales, se podían sentir muy felices por esfuerzo tan grande que habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Reseña Histórica De La Universidad Nacional De Córdoba
  • Breve reseña historica de nicaragua
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña historica de la pica
  • Breve Reseña historica de la Geografia
  • Autoestima
  • Breve Reseña histórica
  • Breve Reseña Historica Del Baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS