Breve resumen de la historia de la criminalistica moderna

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
La aplicación de los conocimientos científicos para la investigación de los delitos viene de tiempos muy remotos, del más remoto que se tiene testimonio es en Alejandría en el siglo XVI.

El estudio histórico de la criminalística a demostrado como siempre ha estado íntimamente ligada a la medicina forense, este hecho a dado origen a que algunos consideren como la hija de la medicina forense ala criminalística tales como Alfonso Quiroz que dice “que de su frondoso árbol tomo vida”.

El vocablo “Criminalística “fue creado por Hans Gross, para designar el conjunto de conocimientos que han de tener en su formación profesional cuantos participen en la administración de justicia, para que puedan cumplir bien la misión que se les encomienda.

En el nacimiento de la criminalísticacontribuyeron substancialmente los médicos, muy especialmente los médicos forenses.

Entre los más celebres se encuentran:

Maria Cospi: Autora del libro “El juez criminalista”

Boucher, Perey, Dufuart, Dupuyten y Devergie, quienes realizaron valiosos estudios sobre balística forense.

Orfila, quien gracias a sus estudios sobre venenos nació la toxicología forense.

Florence, con sus estudiossobre la identificación del semen y asimismo, la publicación de su célebre tesis acerca de “Hematología forense y medicina legal “

Lacassagne, con sus éxitos en la balística identificadora.

Jeserich, al idear la micro comparación de fotografías tomadas a proyectiles con fines identificativos.

Locard, con la fundación de una policía técnica en Lyon, así como el establecimiento del“principio de intercambio”, sus estudios de grafoscopia, balística e identificación judicial además de la publicación de su magna obra “Tratado de criminalística” lo cual le valió ser considerado el mejor policiologo de su tiempo.
Por supuesto, muchos otros médicos forenses también contribuyeron al nacimiento y consolidación de la criminalística sin embargo, sería muy extenso mencionar a todos en estecompendio.

Paralelamente a las aportaciones de los especialistas, también contribuyo al fortalecimiento de la criminalística la aparición de la narrativa policial y, con esta la del “Detective Privado” provisto de recursos excepcionales.

Aquí es obligación mencionar a 2 grandes precursores y maestros insuperables como Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle, este último creador del legendarioSherlock Holmes, cuyo método consistía en la observación de pequeños los detalles y la deducción.

En el transcurso de los tiempos se han ido desprendiendo del robusto tronco de la criminalística numerosas ramas, cada una de las cuales constituye una especialidad y en su conjunto forman las “Ciencias Forenses”.

La criminalística, considerada en el pasado como una disciplina auxiliar del derechopenal, en el presente, gracias a los avances de la ciencia se considera más una pieza fundamental del procedimiento penal, brindando información veraz y objetiva a los encargados de administrar justicia.

Esta disciplina necesita para hacerle frente al delito, debe optimizar sus métodos de investigación y los servicios que prestan sus laboratorios en otras palabras debe modernizarse.

Losmétodos y técnicas que aplica la criminalística, también llamados armas metodológicas, dependen en cada caso concreto de la naturaleza del problema a resolver, así como de los recursos humanos y materiales que se disponga.

Método significa el camino a seguir mediante una serie de operaciones y reglas prefijadas de antemano aptas para alcanzar el resultado propio.

Técnica no es el camino si no elprocedimiento, una técnica puede figurar en varios casos pero no quiere decir que sea parte esencial del método. Ahora bien la metodología criminalística es la disciplina que se ocupa de evaluar los métodos y las técnicas que los peritos aplican en el conocimiento de los delitos.
Los avances de la tecnología moderna han puesto a disposición de la criminalística una serie de técnicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia breve de la macroeconomia moderna
  • Breve Historia De Mexico Moderno
  • BREVE HISTORIA DE LA CONTABILIDAD MODERNA
  • Breve resumen de la historia de la estadistica
  • Breve Resumen De Historia Cristiana
  • BREVE RESUMEN DE HISTORIA DE MEXICO
  • Breve Historia De La Filosofia RESUMEN
  • Resumen breve historia de cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS