El derecho a la adopción para las parejas homosexuales en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El derecho a la adopción para las parejas homosexuales en México”

Sin duda, el asunto que genera más polémica hoy en día dentro de nuestro país, es el relacionado con la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Hay una variedad inmensa de opiniones al respecto, pero en este ensayo destacaré dos: la que señala que los niños adoptados por estas parejas sufrirán graves dañospsicológicos debido a la discriminación a la que serán sujetos dentro de las escuelas y en su entorno, y la otra parte, que considera lo contrario, defendiendo que los niños que sufren abandono encontrarán una opción dentro de una familia dispuesta a brindarles amor y cuidados. La población menor de 35 años se ha manifestado a favor de la medida, mientras que el rechazo, generalmente por cuestionesreligiosas, se incrementa con la edad.
A finales del 2009, el Poder Legislativo de la Ciudad de México decidió aprobar las uniones homosexuales. La Asamblea Legislativa reformó los códigos Civil y de Procedimientos Civiles para validar el matrimonio y adopción homosexual en el D.F. y el 18 de Agosto del 2010 el Supremo Tribunal resolvió que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho depoder adoptar a un menor. Esta medida despertó enojo e indignación en la Iglesia Católica, la cual ha reafirmado una vez más, su postura retrograda basada en que el ser gay es “pecado”, sin tomar en cuenta el alto índice de homosexualidad que existe entre los sacerdotes. También el Partido Acción Nacional (PAN) se promulgó en contra tratando de impugnar, sin éxito, esta reforma y anunciando queningún estado de la Republica con gobierno Panista legalizaría la unión entre personas del mismo sexo.
La indignación ante las reformas que dotan de igualdad, equidad y no discriminación hacia la población gay, culminó en el juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que promovió Arturo Chávez Chávez Procurador General de la República, quien considera que los matrimonios entre personasdel mismo sexo violentan lo dispuesto en nuestra Constitución, suponiendo que ésta protege el modelo familiar conformado por un hombre y una mujer.
En el caso de la adopción, algunos críticos opinan que la homosexualidad es “contagiosa” y “pervertirá” a los niños, convirtiéndolos también en homosexuales. Esta postura parte de las ideas generadas en torno al tema y que destacan que lahomosexualidad es una enfermedad mental. Lo cual como sabemos actualmente es completamente una falacia. En el año de 1973, la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos y en 1974 la Organización Mundial de la Salud, determinaron que la homosexualidad no es una enfermedad mental, salvo en los casos de “egodistonía” es decir, de conflicto por la orientación homosexual, se refiere a las evaluacionescontrapuestas del propio sentir y actuar. Es la disconformidad con la manera propia de ser y sobre muchas de las experiencias vitales que vive un individuo. Incongruencia de la personalidad.
Al ser la homosexualidad un sentimiento y un pensamiento, más que una decisión o elección, el fantasma patológico es una sinrazón creada por las percepciones idiosincrásicas de muchos, las cuales no responden a lapráctica profesional de lo que debe ser. Pues, en ese sentido, la homosexualidad tiene en esencia un componente holístico neutral que no admite un desborde evaluativo subjetivo. La orientación sexual en sí misma no se considera un trastorno mental.
Para poder juzgar si los niños adoptados por familias con un modelo alternativo tienen mayor posibilidad de sufrir daños psicológicos a que sifueran adoptados por familias heterosexuales, tenemos que ver y conocer las estadísticas actuales de abandono y violencia que sufren los niños y adolecentes en hogares “comunes y normales”.
En México, 29% de los menores ha sufrido abandono, 23% maltrato físico y 21% maltrato emocional. En muchas ocasiones son los padres quienes ejercen esa violencia pero hay un 13% de estos casos en los que el...
tracking img