Breve historia de Cuba.
Según el texto la relación entre Cuba y Estados Unidos comienza con la revolución de los cubanos en contra de los españoles, el autor menciona que esa era la oportunidad de los “imperialistas” para explotar las riquezas del país cubano. El hundimiento de Mine fue lo que propició la entrada del gobierno estadounidense para apoderarse de la isla. Los cubanos reconocen como único objetivo de los estadounidenses el apoderarse de Cuba, ya que de haber sido el objetivo ayudar al país, EUA hubiera reconocido el gobernó cubano y no hubiera tratado de implementar uno nuevo. En el momento en que España se retira de Cuba, Estados Unidoscomienza a involucrarse con Cuba y se formula la enmienda Platt, la cual otorga la nación estadounidense el derecho de intervenir en asuntos internos de Cuba. Cuba de no aceptar la enmienda, sufriría la ocupación estadounidense y se convertiría en una colonia militar perteneciente a EUA. Esta enmienda le daba la oportunidad a Estados Unidos de intervenir en el gobierno cubano, invertir su capital en esta nación y sacar provecho de sus recursos naturales y humanos, con esto Estados Unidos obtuvo el poder de la economía y política de Cuba.
El dominio que tuvo Estados Unidos sobre Cuba fue tal que el texto menciona a todos los gobernantes de Cuba hasta Castroeran sólo títeres de EUA, y que dejaban la intromisión de dicho país en todos los asuntos del país. También se habla de elecciones arregladas, ante las cuales hubieron numerosas rebeliones del pueblo tanto socialistas, como liberales, las cuales eran violentamente reprimidas por el gobierno. Esta situación durará hasta 1933 cuando en Cuba se organiza una rebelión contra el presidente en curso Carlos Manuel de Céspedes, quien es derrocado y reemplazado por Ramón Grau de San Martín, pero de igual manera fue corrompido por Estaos Unidos y destituido.
Es hasta 1953 cuando Castro junto con un grupo de revolucionarios asalta el cuartel Moncada. “el asalto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Resumen breve historia de cuba. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Breve-Historia-De-Cuba/1841816.html

MLA

"Resumen breve historia de cuba" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Breve-Historia-De-Cuba/1841816.html>.

MLA 7

"Resumen breve historia de cuba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Breve-Historia-De-Cuba/1841816.html>.

CHICAGO

"Resumen breve historia de cuba." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Breve-Historia-De-Cuba/1841816.html.