Breve resumen fortunata y jacínta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hilo conductor de la historia es el personaje de Juan (apodado "Juanito" o "El Delfín") Santa Cruz, hijo único de una adinerada familia de la burguesía madrileña de finales del siglo XIX. En su época estudiantil, el joven lleva una vida disipada. Durante una visita a Plácido Estupiñá, un amigo de la familia, conoce y se encapricha de Fortunata, una hermosa joven de clase humilde. Juan seduce aFortunata y la convierte en su amante pero termina por aburrirse de ella y desaparecer de su vida. Su madre decide casarle con su sobrina Jacinta. Durante la luna de miel, el joven narra a su esposa sus aventuras por los barrios pobres de Madrid, y le habla de Fortunata. El tiempo pasa y Jacinta no puede tener hijos; ella y el resto de la familia llegan a obsesionarse con el tema.

Un buen díaaparece Ido del Sagrario, un pobre al que Juanito invita a su casa para reírse de él. Ido del Sagrario le cuenta a Jacinta que sabe dónde hay un hijo de su marido y de Fortunata. La joven se ilusiona con la idea de adoptar al hijo de su marido. Tras consultarlo con Guillermina Pacheco, una vecina santurrona, las dos mujeres van a por el pequeño, llamado "el Pitusín". El tutor de la criatura esJosé Izquierdo, tío de Fortunata, al que terminan por comprar el niño. Cuando Jacinta lo habla con su marido, todo resulta ser una farsa de Juan Izquierdo. Era cierto que Juan había tenido un hijo con Fortunata pero el niño murió cuando él ya estaba casado con Jacinta. El falso Pitusín es internado en un hospicio.

Mientras tanto, Fortunata ha malvivido con distintos hombres con muy mala fortuna.Estuvo un tiempo en Madrid y Barcelona y uno de sus últimos amantes la llevó a París. A su vuelta a Madrid, Feliciana, una conocida suya, la acoge en su casa. El novio de ésta, Olmedo, es estudiante de Farmacia y un día lleva a casa de Feliciana a un compañero de estudios, Maximiliano Rubín. Maximiliano se enamora perdidamente de Fortunata y le propone mantenerla como su amante. A pesar del aspectopoco agraciado de Maximiliano y su carácter débil y obsesivo, Fortunata acepta.

Maxi vive con su tía, Doña Lupe, una avara viuda enriquecida gracias a la práctica de la usura. Cuando Maximiliano decide casarse con Fortunata, su tía y sus hermanos mayores, Juan Pablo y Nicolás, acceden a condición de que Fortunata pase una temporada en un convento para reformarse. Durante su estancia en elConvento de las Micaelas, Fortunata se convence a sí misma de que casarse con Maxi es lo mejor que puede hacer para llevar una vida honrada. También hace amistad con otra interna, Mauricia "La Dura". Tras su paso por el Convento de las Micaelas, se celebra la boda de Fortunata y Maximiliano.

Durante este tiempo, Juan ha sabido del regreso de Fortunata a Madrid y vuelve a encapricharse de ella. Juande Santa Cruz alquila el piso contiguo y compra a la criada de los recién casados para tender una trampa a Fortunata y seducirla de nuevo. Fortunata engaña a su marido con Juan tan sólo días después de la boda. Al poco tiempo decide abandonar a Maximiliano, quien vuelve a casa de su tía Lupe mientras Fortunata pasa a ser la mantenida de Juanito.

Con el tiempo Juan vuelve a cansarse deFortunata, a quien encuentra bella pero tosca e inculta. Se distancia de ella y la abandona de nuevo cuando su mujer se entera de que mantiene una amante. Fortunata tropieza en la calle con Don Evaristo Feijoo, un elegante coronel retirado de avanzada edad, amigo de su cuñado Juan Pablo. Tras una corta amistad, Feijoo propone a Fortunata ser su mantenida. La pareja pasa una temporada feliz tras la cualFeijoo siente que se hace demasiado viejo y decide resolver el futuro de Fortunata antes de morir. Le aconseja volver a casa de su marido y le ayuda convenciendo a Maxi y su familia a aceptar a Fortunata de nuevo.

Fortunata se muda con Maxi y Doña Lupe a una nueva casa cerca de la Farmacia de Samaniego, donde Maximiliano trabaja como ayudante de botica. Durante este periodo, Fortunata se...
tracking img