Breve resumen sobre cómo se dió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Este tratado, abreviado TLCAN, es un acuerdo firmado por Canadá, México, y los Estados Unidos de América, que juntos conforman un bloque deintercambio trilateral en Norteamérica. Es llamado Accord de Libre-échange Nord-Américain (ALÉNA) en francés, y North American Free Trade Agreement (NAFTA) en inglés.
Entró en vigor el día primero de enero de1994. Reemplazó el Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos, el cual casi desde su negociación había causado polémica en Canadá; como el dólar canadiense y el estadounidense diferían encierta instancia en su valor, creaba un extraño fenómeno en el que poco a poco las manufacturas de Canadá eran más caras que las de Estados Unidos, ocasionando que los canadienses se aprovecharan delas tarifas nulas y prefirieran hacer sus compras en las ciudades fronterizas de Estados Unidos y consecuentemente crear una recesión y pérdidas de empleos en las empresas manufactureras de Canadá.Todo eso llevó el acuerdo a ser cancelado y reemplazado por el TCLAN.
Tras varias negociaciones diplomáticas que datan desde 1986 entre los tres países, los líderes se reunieron en San Antonio,Texas, el 17 de diciembre de 1992, para firmar el TLCAN: El presidente de E.U.A., George HW Bush, el primer ministro canadiense, Brian Mulroney, y el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Elacuerdo ya firmado ahora sólo tenía que ser ratificado por el poder legislativo o parlamentario de cada país. En México se aprobó el acuerdo el 20 de noviembre de 1993; en Estados Unidos el 8 dediciembre de 1993.
Antes de que se finalizasen las negociaciones, Bill Clinton llegó a la presidencia en los EE.UU. y en Kim Campbell a la de Canadá, y antes de que el acuerdo se legalizara , Jean Chrétientomó posesión del cargo en el Canadá: El anterior acuerdo de libre comercio entre Canadá y Estados Unidos siempre fue algo divisivo en Canadá, en 1988 las elecciones canadienses se enfocaron casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado de libre comercio en america del norte
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
  • Tratado de libre comercio de america del norte
  • tratado de libre comercio de américa del norte
  • Tratado de libre comercio en america del norte
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMERICA DEL NORTE
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS