brevedad de la vida

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 29 de abril de 2016
Stephanie Rodríguez Ortiz febrero 28,2014
Prof. Alexis Tirado HUMA 3102

DE LA BREVEDAD DE LA VIDA

De la brevedad de la vida o De brevitate vitae es un texto escrito entre los años 49 o 50 a.C. por un filósofo, político, orador y escritor romano llamado Lucio Anneo Séneca. Este libro es dedicado a Paulino, quien se cree que fue cuñado de Séneca, y esquizás la obra que más influencia ha ejercido sobre los autores españoles del Siglo de Oro. Según lo que se tiene entendido Paulino era un oficial que supervisaba la provisión de granos en Roma; un personaje de importancia que en todo momento se mantiene en silueta. En él, Séneca afirma que la vida no es breve, sino que es el individuo quien permite que así lo sea. Expone como uno de los motivos por loscuales se considera la brevedad de la vida, es porque no se sabe aprovecharla. Para Séneca la filosofía era un asunto práctico, con el principal objetivo de orientar a los hombres hacia la virtud. Esto se lograba mediante la comunicación del conocimiento de la naturaleza del mundo y de su propio lugar en él, haciéndolos entonces capaces de guiar sus vidas de acuerdo a la voluntad divina.
Eltítulo de este escrito es de carácter literal ya que es el tema principal que refleja el tema que se expone durante todo el escrito. De la brevedad de la vida se basa en contradecir la opinión general de que la vida es breve, sosteniendo que la vida es larga si se sabe vivir y servirse de ella racionalmente y juiciosamente. Esta obra está marcada por las experiencias de Séneca. Esta obra es clasificadauna prosa latina y un ensayo epistolar en el cual el autor expone sus filosofías de vida pero no se ciñe estrictamente al formato, ya que la exposición discurre sin interrupciones. Aparece escrita en prosa, comenzando con un prólogo y terminando con una conclusión siendo subdividida en 20 puntos en los cuales el autor hace énfasis. Este ensayo es posiblemente, el más característico de su estilo.De la brevedad de la vida es un monólogo en el cual la única persona que transmite el mensaje que se quiere llevar es el autor. Para enriquecer su trabajo Séneca hace un buen uso de la antítesis, de las paradojas, y parábolas; demostrando la brillantez de su estilo, enfático y reiterativo.
Es probable que en sus acusaciones haya una sátira encubierta a los intereses eruditos del extravaganteClaudio, antecesor de Nerón. En este ensayo se hace mención de personas importantes que el autor usa para apoyar su filosofía; entre estos se destacan Augusto, Marco Cicerón, Livio Druso, Jerjes, Zenón, Pitágoras, Demócrito, Aristóteles, Teofrasto, Calígula, entre otros.
El tema principal de este ensayo es la vida y como los mortales nos dedicamos a vivir la misma. Séneca nos enfatiza que nuestravida sería más duradera si n dedicáramos tanto tiempo a los asuntos vanos que existen. Entre los temas secundarios se destacan los valores; su progreso y descenso, el avance material, el ascenso espiritual, el afán, la muerte, la envidia, la vanidad, la fama, las fortunas, el ocio, los placeres, las alegrías y tristezas.
Durante el desarrollo de esta obra, Séneca sostiene que la vida es larga si sesabe vivir y servirse de ella racionalmente y juiciosamente. Para este la vida del filósofo o sabio nunca es efímera porque a través de los libros puede tener acceso al pasado y aprender de otros sabios la mejor forma de vivir o morir.
Séneca aconseja que no se debe perder el tiempo en investigar asuntos que en realidad carecen de importancia y que se debe aprovechar bien el tiempo propio; diceque para evitar que la vida parezca breve, hay que intentar no estar ocupados. Se hace mención de conceptos como la fugacidad del tiempo presente hasta el punto de negar la existencia. Una cita que me impactó de gran manera fue la siguiente: "En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto". Pienso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La brevedad de la vida
  • la brevedad de la vida
  • de la brevedad de la vida
  • La Brevedad De La Vida
  • De la brevedad de la vida
  • BREVEDAD DE LA VIDA
  • De La Brevedad De La Vida
  • De la brevedad de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS