Breviario historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 189 (47205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Conceptos Generales

El sujeto de la historia es el hombre. El hombre como sujeto de la Historia, esta situado en un lugar, espacio y tiempo determinado.
El hombre comparte con los animales su espacio temporal. El hombre es un ser racional y libre, en contraste los animales tienen un destino, algo que es cerrado; sin embargo el hombre no tiene un destino fijo, sino mas bien unamisión, algo que va construyendo propiamente.
El hombre puede optar, no tiene destino. El hombre no tiene destino, sino una misión, ya que goza de racionalidad y libertad. A veces se equivoca al elegir, pero su capacidad de raciocinio le debería permitir ver una serie de opciones para configurar y orientar esas decisiones o lo que busca.
“Mi libertad llega donde empieza la libertad del otro”.

1.1-La historia como Ciencia o Historiografía.
- Objeto de la Historiografía: es recrear el tiempo pasado, volver a crear alfo que ha existido y se quiere perpetuar en el tiempo intelectualmente.
Sin embargo, surge la interrogante ¿Qué hechos son realmente dignos de ser recreados? Según esta ciencia, los hechos susceptibles de recreación deben tener a lo menos dos requisitos o elementos importantes:-Virtualidad: capacidad que tienen los hechos de influir en otra cosa, que se sentirá con posterioridad. Es aquella característica que le permite a un hecho subsistir en el tiempo, más allá del hecho mismo. Ahora bien ¿Cómo determinar cual hecho tiene Virtualidad? Esa es tarea del historiador, aunque muchas veces el historiador, es demasiado subjetivo y elige hechos de acuerdo a criteriospolíticos, sociales y hasta personales, para considerar un hecho tal como más relevante o virtualmente más importante que otro.
- Dejar huellas o Vestigios: son elementos a través de los cuales el historiador, tenga una fuente para poder recrear el hecho.

1.2 – Fuentes de la Historia del Derecho.
Son aquellas huellas o vestigios que nos permiten conocer como eran los Sistemas Jurídicos pasados.Las Fuentes de la Historia del Derecho admiten dos clasificaciones:
Fuentes Jurídicas
Fuentes No jurídicas.

a) Fuentes Jurídicas: son aquellas fuentes que permiten conocer un sistema jurídico pasado, pero que surgen en el ámbito cultural del Derecho. A su vez se pueden separar en dos áreas:
- F.J. Directas: nacen en el ámbito cultural del Derecho y muestran el Derecho en su formulaciónnormadora; los preceptos que el Derecho definía para los sujetos del derecho de aquel momento. Ej: Códigos, Constituciones, Ley, Costumbres Jurídicas, etc.
- F.J Indirectas: son aquellas fuentes que muestran el derecho en su aplicación práctica o en la doctrina que ha ido surgiendo o la interpretación que de ellas hacen los autores. Ej: Jurisprudencia, Sentencias, Grabaciones de un Juicio, Manuales deDerecho, Tesis, Memorias, Contratos, etc.

b) Fuentes No Jurídicas: son aquellos vestigios que nos permiten conocer aspectos de un Sistema Jurídico y no surgen en el ámbito cultural del Derecho. Ej: Arte, Música, Diarios, Revistas, Construcción de un Edificio Jurídico, etc. Son elementos que nos pueden permitir conocer la norma.
Por ejemplo el Derecho Germánico, tenia la característicasingular de ser consuetudinario y costumbrista, no era escrito, se transmitía oralmente, de generación en generación; entonces al morir el último germano, la única forma de conseguir conocerlo, es a través de las fuentes no jurídicas. Por ejemplo: Julio Cesar, escribió novelas sobre las guerras y conquistas, entre sus líneas habla de las costumbres de los germanos.
Pero cabe señalar que NO SE DEBECONFUNDIR con las FUENTES DEL DERECHO, pues son absolutamente elementos diferentes.

1.3- Fuentes del Derecho.
Se pueden dividir en dos tipos:
Fuentes Orgánicas
Fuentes Formales

a) Fuentes Orgánicas: son aquellos órganos desde los cuales ha sido emanado el Derecho. Es el órgano al cual las personas han delegado la potestad de crear derecho.
+ La Comunidad puede considerarse que es una...
tracking img