Control de la actividad prestacional de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo.-
1.- Proceso y Procedimiento Administrativos. Diferencias.

Proceso: Es un conjunto de actividades o eventos coordinados u organizados que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado.

Es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. El proceso aspira a una finalidad, que es la terminación justa o composición dellitigio.

Procedimiento: Consiste en el conjunto de normas jurídicas generales que regulan los tramites, actos y resoluciones a través de los cuales los jueces y tribunales ejercitan su potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar los juzgados.

Es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con serie común de pasos claramente definidos, que permitenrealizar una ocupación, trabajo, investigación, o estudio correctamente.

Procedimiento Administrativo: Es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. Y que tiene como finalidad esencial la emisión de un acto administrativo. Se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la administración no va a actuar de unmodo arbitrario y discrecional sino que siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por lo tanto no va a generar indefensión.

Diferencia entre Proceso y Procedimiento Administrativo

El Proceso, es un todo, y está formada por un conjunto de actos procesales.
El procedimiento, es el modo como va desenvolviéndose elproceso, los tramites a que está sujeto, la manera de sustanciarlo, que puede ser de conocimientos, abreviado, sumarísimo, ejecutivo, no contencioso.

El Proceso, es la totalidad, la unidad.
El Procedimiento, es la sucesión de los actos; mientras que el proceso es la sucesión de esos actos hacia el fin de la cosa juzgada.

El Proceso, es mucho más amplio, es el todo.
El Procedimiento, essolo una parte integrante y muchas veces importante dentro de ese todo.

El Proceso, se refiere exclusivamente a la actividad que se realiza ante el órgano jurisdiccional.
El Procedimiento, es la función administrativa que realiza el Ministerio Público, que inicia con el conocimiento de los hechos y concluye al ejercitar la acción penal.

Los procedimientos definen la secuencia de los pasospara ejecutar una tarea; los procesos transforman las entradas en salidas mediante la utilización de recursos.
Los procedimientos existen, son estáticos; los procesos se comportan, son dinámicos.

Los procedimientos están impulsados por la finalización de la tarea; los procesos están impulsados por la consecución de un resultado.

Los procedimientos se implementan; los procesos se operan ygestionan.

Los procedimientos se centran en el cumplimiento de las normas; los procesos se centran en la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas.

Los procedimientos recogen actividades que pueden realizar personas de diferentes departamentos con diferentes objetivos; los procesos contienen actividades que pueden realizar personas de diferentes departamentos con unos objetivoscomunes.

2.-Procedimiento Administrativo Ordinario: Iniciación, Sustanciación, Terminación.
Procedimiento Administrativo ordinario. Art. 47 (LOPA).

Los procedimientos administrativos contenidos en leyes especiales se aplicarán con preferencia al procedimiento ordinario previsto en este capítulo en las materias que constituyan la especialidad.
De la Iniciación del Procedimiento. Art. 48.(LOPA).
El procedimiento se iniciará a instancia de parte interesada, mediante solicitud escrita, o de oficio.

De Oficio. La autoridad administrativa competente o una autoridad administrativa superior ordenarán la apertura del procedimiento y notificará a los particulares cuyos derechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos pudieren resultar afectados, concediéndoles un...
tracking img