BRICS ¿alternativa de modelo económico?

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
¿Qué son los BRICS?
Brics, es la sigla que se usa para referirse al bloque económico compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este bloque representa en conjunto, más del 40% de lapoblación mundial y más del 20% del PBI mundial.
En el mes pasado los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) celebraron en Fortaleza y en Brasilia su sexta cumbre.
Conel Acuerdo de Re­servas de Contingencia y el Banco de Desarrollo del BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han decidido comenzar a cambiar el orden existente y reivindicar su papel —cada vez másimportante— en la economía internacional.
En Fortaleza se anunció la creación del Banco de los BRICS, que nacerá con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportará unaquinta parte. Se trata de una alternativa al Banco Mundial dominado por las grandes potencias, aunque ellos han planteado que su interés no es hacer ningún tipo de competencia sino que se puedancomplementar. Sin embargo la lectura que se puede realizar es que la creación de este gran bloque económico y político, demuestra que el mundo ya no está operando de la misma manera, y evidencia la debilidadde parte de EEUU, ya que el FMI realizó una reforma en la cual se empieza a darle más acceso a las economías emergentes, sin embargo, la propuesta lleva tiempo empantanada en el enfrentamiento entredemócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos, y se cree que no saldrá de ahí.
Una de las críticas planteadas al Banco Mundial, en el documento suscrito por los BRICS plantea que elobjetivo universal de acabar con la pobreza extrema “solo será posible si la institución y sus miembros caminan efectivamente en dirección a estructuras de Gobierno más democráticas, fortalecen lacapacidad financiera del banco y exploran formas innovadoras de ampliar la financiación para el desarrollo de cada país reconociendo sus necesidades”.
Según la presidenta brasileña, Dilma Rou­sseff,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis y modelo economico alternativo
  • Modelo Economico Alternativo para Venezuela
  • Crescimento E Desenvolvimento Econômico: A Sustentabilidade Como Modelo Alternativo
  • modelos alternativos
  • Alternativas económicas
  • Los modelos económicos
  • Modelo economico
  • Modelos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS