Alternativas económicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra: Análisis de alternativas económicas

ALTERNATIVAS ECONÓMICAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE MANTENIMIENTO

CARACAS, 14 DE NOVIEMBRE DEL 2011
Estudios de análisis de alternativas económicas para la ejecución de proyectos de mantenimiento

Para la ejecución de proyectos de mantenimientos, se debe realizar una selección de alternativas económicas, con la cual se llevaran acabomediante un capital, el cual debe ser rentable durante el tiempo necesario para la realización del proyecto. Es esencial considerar el efecto del tiempo sobre el capital, para garantizar el rendimiento. Si no se tienen en cuenta en forma adecuada las relaciones dinero-tiempo, los resultados de los estudios económicos son inexactos y conducen a decisiones equivocadas.

Un estudio de alternativaseconómicas para la ejecución de un proyecto de mantenimiento, se puede decir que son modelos de negocio para determinar la viabilidad financiera de la actitud económica del proyecto a ejecutar.

El análisis directo de los procesos operativos alternativos para la ejecución del proyecto es usualmente costoso y, en muchos casos, imposible. No obstante, los modelos de decisión y los procesos desimulación proveen un medio adecuado donde el evaluador puede obtener información de operaciones bajo su control sin perturbar las operaciones en sí mismas. Como resultado de ello, el proceso de simulación es esencialmente un proceso de experimentación indirecta a través del cual se testean cursos de acción alternativos antes de ser implementados.

Los modelos de decisión económica son formulados paraproveer al analista con una base cuantitativa para estudiar las operaciones bajo su control. El método está compuesto de cuatro etapas:

• Definir el proyecto o problema
• Formular el modelo
• Ejecutar el modelo
• Tomar la decisión

La metodología aplicada en cada caso depende de su naturaleza, y de una definición clara del objetivo perseguido. Entre las metodologías disponibles sepueden mencionar:

• Selección de alternativas a través del análisis de valor presente o punto de equivalencia.
• Técnicas de optimización
• Métodos de cálculo de rentabilidad de proyectos
• Análisis del punto de equilibrio

Para la selección de las alternativas económicas se hace un análisis de valor presente, punto de equivalencia y técnicas de optimización:

Análisis de valor presenteEl criterio de decisión debe incorporar algún índice, medida de equivalencia o base para su comparación, que resuma las diferencias significativas entre las distintas propuestas. Existen relaciones y ecuaciones que son los elementos necesarios que permiten realizar las comparaciones entre dos o más alternativas que tienen igual o diferente vida útil. Los datos requeridos, entre otros, son:inversión inicial, gastos operativos uniformes o irregulares, valor residual y vida útil.
Las alternativas que se pueden dar, son el resultado de considerar diferentes sumas de dinero en relación a distintos tiempos, dentro de la vida útil de las mismas. Para posibilitar la selección más apropiada, dichas alternativas deben ser reducidas a una base temporal común, entendiéndose como tal, lacomparación realizada en el mismo punto del eje temporal. Las bases más comunes de comparación son:

• Valor presente: la comparación es realizada entre cantidades equivalentes computadas en el tiempo presente.
• Costo anual uniforme: la comparación es realizada al final del año entre cantidades anuales uniformes equivalentes (base temporal: un año)
• Costo capitalizado: la comparación es realizadacon la premisa de disponer de los fondos necesarios para reponer el equipo una vez cumplida su vida útil (base temporal: infinita).

Punto de equivalencia

Para la situación en que los costos puedan ser expresados en función de una variable de decisión común (número de unidades de producción, tiempo de operación, etc.), estas alternativas pueden evaluarse analítica o gráficamente por...
tracking img