Brief bon bon bum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIEF BONBONBUM

1. Posicionamiento
Por más de tres décadas el Bon Bon Bum ha logrado mantenerse en segmento de las chupetas y además establecerse como un producto genérico que la gente recuerda cuando quiere un bombón relleno de chicle. Hoy se ha convertido en el producto emblema de Colombina, la compañía que lo creó, y que ha logrado posicionarlo mediante una renovación de marca continúa.2. Historia de las chupetas en Colombia

Quienes conocieron en vida a don Hernando Caicedo dicen que fue un vallecaucano emprendedor y visionario. Pero es difícil creer que en 1928, cuando fundó Colombina, un pequeño negocio donde transformaba en caramelos los excedentes de su ingenio azucarero, fuera capaz de imaginar que siete décadas después sus confites se venderían en 44 países. Hoy suempresa consentida es líder del sector de alimentos del país, con una participación que supera el 50 por ciento del mercado.
La idea de hacer caramelos fue perfeccionada con el paso del tiempo hasta que Colombina produjo las chupetas planas de leche, producto bandera durante sus primeros años.
El nombre y logo de la empresa los sacó don Hernando de una ópera menor italiana conocida como LosPayasos. En la obra se ve una muñeca sentada sobre la luna. Esta muchacha, que los protagonistas quieren conquistar con sus cantos, le sirvió a Caicedo de inspiración para presentarle al mundo sus productos.

3. Historia de BonBonBum

El Bon Bon Bum nació en 1970, cuando Colombina contaba con equipos modernos para la producción de confites, chocolates y conservas de frutas. Pero la idea surgióen un viaje de negocios a Puerto Rico que realizaron Jaime Caicedo y Ariosto Manrique, Gerente y Director de producción respectivamente de Colombina, donde se encontraron con una bola de caramelo con chicle en el centro. Ellos contactaron al fabricante de la máquina que producía la golosina en Holanda para adaptar el invento a las chupetas criollas que venían desarrollando en el Valle del Caucadesde los años veinte.

La combinación dio como resultado el Bon bon bum, nombre que surgió de la palabra bombón y de la sensación que produce la explosión del chicle en la boca: bumm. Este producto logró revolucionar el mercado de las chupetas y a su vez triplicar las ventas de Colombina en tan sólo un año.
4. Factores Externo
Pero llegar a esta edad no ha sido fácil. La recesión económica de1930 afectó a Colombina. En ese momento se pensó en liquidar la empresa con el argumento de que, en medio de la crisis, nadie compraría dulces. Don Hernando no estuvo de acuerdo, compró la participación de sus cuatro socios en el negocio, quienes le auguraron la ruina, y continuó procesando sus caramelos.
Pasada la primera crisis la empresa recibió un fuerte impulso como marca, al conseguir quela mayoría de colombianos utilizara la expresión “colombina” para referirse a los dulces duros: bananas, caramelos y chupetas.
Hoy en día la crisis mundial internacional es otra barrera mas para la marca de BonBonBum y para la empresa colombina por su reducción en el comercio internacional han reducido las ventas a los otros países, este es un impedimento que tendrán que superar con propuestasinnovadores y estrategias comunicacionales solidas.

5. Factores internos

El departamento Corporativo de mercadeo de Colombina explica que han logrado mantener el Bon bon bum a través de un proceso de renovación de marca continua, “donde estamos lanzamos nuevas versiones del mismo producto en el mercado, todas ellas previamente filtradas con consumidor y alineadas con las tendencias y conlas modas”. El funcionario añadió que “más que cambios son nuevas alternativas que se lanzan al mercado para rejuvenecer la marca”.
sus directivos no dejan de inyectarle millonarias inversiones en publicidad y constantes innovaciones. Dice una fuente de la compañía. “No nos hemos quedado dormidos en los laureles, por el contrario, cada día se investiga, se asiste a ferias, se analizan mercados...
tracking img