Brief maltrato animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brief de Investigación

Antecedentes:

En Cali, el maltrato animal es un enemigo silencioso que se ha convertido en una de las problemáticas sociales con tendencia a aumentar en los últimos años. En el 2011 se estimo que aproximadamente entre cinco y diez casos de maltrato animal se presentan diariamente en la ciudad, es sin contar con los casos que no son conocidos por las entidadesprotectoras. Concretamente, las comisarías de Familia de Cali y las Inspecciones rurales atendieron en el primer trimestre del año pasado 35 casos de maltrato animal.
Pareciera que los casos son pocos para una ciudad tan grande. Sin embargo, fundaciones como Paz Animal y la Policía Ambiental indican que de manera aislada conocen estos casos porque pocos hablan y denuncian.
“El abandono es el caso másrecurrente y cruel porque de allí se desprende todo lo malo que le puede suceder a un animal”, comenta Liliana Ossa, directora de la Fundación Paz Animal.
Esta entidad afirma que en la calle los caninos, sobre todo, padecen enfermedades gastrointestinales, pulmonares, males severos en la piel y desnutrición: “Es una muerte lenta y más dolorosa”. Aunque los perros no son los únicos, los gatostambién sufren de juegos violentos por niños y adultos. Además, según el sargento Primero Ángel Geovanny Ñañez, comandante de la Policía Ambiental, sostiene que a diario encuentran caballos mal heridos y trabajando con sobre peso.
“Según la ley los equinos sólo pueden arrastrar hasta 500 kilogramos y eso, dependiendo de su peso. Si el animal está desnutrido, obviamente debe cargar menos, pero eso noocurre”, explica el uniformado.
Con preocupación, comenta que la institución tiene muchas dificultades porque no tiene ni albergues ni medicinas para tener los animales en custodia y deben acudir a diferentes fundaciones “que son nuestra única compañía”.
Indica que el procedimiento incluye la incautación del animal y la apertura de un proceso judicial, según la Ley 84 de 1989 o estatuto deProtección de los Animales. Son pocos los casos que concluyen. De lo contrario todas las personas que maltratan a un animal deberían pagar hasta tres millones de pesos como sanción.
Algunos de los ejemplos que se presentan son: Una mujer denunció a su propio hermano luego que éste, borracho, abusara de la coneja que había en la casa.
“El animal llegó con los genitales destruidos y lo único quepudimos hacer fue sacrificarla. Temblaba de manera incontrolable”, contó Liliana Ossa.
También se conoce de casos de tortugas que son vendidas como marinas y los niños, ingenuos, las meten en peceras. Días después los reptiles no salen a jugar porque están literalmente podridas.
De aves que están apiñadas en jaulas porque sus dueños viven en reducidos apartamentos. “Eso también es maltrato”, sostieneLiliana Ossa.
A veces sin saberlo, los amos también suelen maltratar a sus perros cuando pagan para que sean paseados en la calle. Van en grupos numerosos y no se les da el tiempo para que hagan sus necesidades o huelan lo que encuentran en la vía.
Y quienes los llevan a ciclo vías con bozal. “Ellos sudan por la lengua y el bozal no se los permite. El animal se puede ahogar”, dice Ossa
Comoes de suponerse el enemigo no siempre está en la calle; generalmente estos casos de violencia hacia los animales empieza desde el hogar e indica probables situaciones de maltrato intrafamiliar. Desde el año 2000, la Humane Society de los Estados Unidos ha hecho estudios de la crueldad hacia los animales para recopilar información y tomar un diagnóstico de la situación. Un informe del año 2003basado en el análisis de 1.373 casos de crueldad hacia los animales reportó que unas 1.682 personas estaban involucradas en los hechos. De todos los casos reportados, un 57% eran daños causados intencionalmente a los animales, mientras que un 43% eran casos extremos de negligencia y descuido.
Los hombres son significativamente representativos cuando la crueldad animal sucede en conexión con casos...
tracking img