Briefing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Brifing
¿Cuál es el proceso de la creación en la comunicación persuasiva y publicitaria?

EL PASO PREVIO A LA CREACIÓN
1.- El briefing.
2.- La estrategia de comunicación.
3.- El posicionamiento.

LA CONCEPCIÓN DEL MENSAJE PUBLICITARIO
1.- Las instrucciones para la creación.
2.- Principios de la concepción.
3.- La concepción de la campaña.
4 Investigación ycreatividad.

EL PASO PREVIO A LA CREACIÓN
1.- El briefing.
1.1.- El briefing como punto de partida.
1.2.- Análisis de la situación: detección de problemas y oportunidades.
1.3.- El brief creativo
2.- La estrategia de comunicación
2.1.- Los objetivos publicitarios
2.2.- Definición del público objetivo
2.3.- Análisis de las características del producto
2.4.- El presupuesto2.5.- Fijación del calendario
3.- El posicionamiento.
3.1.- Configuración del posicionamiento.
3.2.- La elección del posicionamiento.

1.- El briefing
1.1.- El briefing como punto de partida
La actividad publicitaria se inicia cuando un cliente plantea a la agencia un problema relacionado con un producto y su mercado.
Todas las acciones deberán ir encaminadas a resolver ese problema.
Portanto la primera tarea será conocer con detalle y en toda su extensión la naturaleza de ese problema.
La empresa anunciante ha de proporcionar toda esa información.

¿Qué es el Briefing?
Es un documento escrito mediante el cual el anunciante ofrece un cuadro exhaustivo y coherente de la situación de la comercialización, y en el que se definen las competencias de la agencia.
ASSOCIATION OFNATIONAL ADVERTISERS

Documento a través del cual la empresa anunciante transmite a la agencia todos los datos, referidos a diversas áreas de interés, que van a ser necesarios para que los profesionales de la agencia conozcan el problema en cuestión, y puedan, con esa información, tomar las decisiones necesarias para la solución.

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE  
Para realizar un Plan de Medios esnecesario, como en todo plan estratégico, contar con un claro itinerario a seguir, y este está dado por el Brief, que definirá el trabajo a efectuar, la asignación de recursos que para ello se contará y los medios y soportes que se utilizarán para llegar, de mejor manera, más eficiente y de manera más económica a la meta fijada.

La denominación "Brief" deriva del término inglés briefing, y ladefinición que le daremos es "asamblea o reunión cuyo fin es el de informar o definir oficialmente el trabajo a realizar y las tareas que incumben a los que participan en el proceso de difusión publicitaria, y es el esquema de trabajo que ordenará la tarea de todo aquél que esté involucrado en la tarea a realizar. Y es absolutamente necesaria la presencia del Brief, porque es imposible trabajar sinningún sistema que nos ayude a evitar el caos organizativo. Porque sólo sabiendo dónde se quiere ir puede saberse como llegar. Es decir: los objetivos y el conocimiento acabado de la situación actual nos permitirán fijar cuáles son las estrategias más adecuadas para llegar a la meta.

El Brief es una serie de instrucciones y, también, el documento que la contiene, en las que el anunciante defineconcisamente su producto y su mercado e indica los objetivos que espera alcanzar mediante la campaña, objetivos que se refieren al producto, al mercado, a la publicidad o a los medios. Contiene indicaciones acerca de la parte que corresponde a la agencia en la tarea global, comprometiéndose él como fabricante a cumplir sus compromisos de inversión. Pero no siempre el Brief está completo, por lo quea veces es necesario indagar más en busca de información.

El brief publicitario es un documento, simplificado en lo más posible, que nos sirve como punto de partida y referencia. para iniciar el proceso creativo de una campaña, porque en el se resume la informacion necesaria, para fijar las estrategias que nos permitiran conseguir un objetivo planteado. El brief también nos plantea la...
tracking img