Brindar información acerca de las características de los cambios positivos y negativos en las divisas (remesas) en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS INTERNACIONALES

Índice
Resumen ejecutivo 2
Palabras claves 4
Introducción 5
Objetivos 6
Contenido 7
* Mercado de divisas 7
* En Honduras 7
* Envío de remesas familiares a Honduras 8
* Tipos de remesas 9
* Las divisas por remesas familiares 10
Hipótesis 11
Resultados 12
Conclusiones14
Referencias bibliográficas 15

Resumen Ejecutivo
En nuestro país, nuestra bella Honduras, existen elementos vitales que forman parte de la columna vertebral de nuestra economía un tanto volátil.
Para nosotros, como estudiantes de la clase de Finanzas Internacionales, hemos sido asignados para analizar un tema específico relacionado con nuestra economía, El mercado de divisas.Comenzaremos definiendo que el mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. De ese modo, recurren al mercadocambiario exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros, inversionistas, etc.
Como mencionamos anteriormente, el mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales, y, en general, para toda la economía. Puede notarse la importancia de esta función del mercado cambiariodentro de las relaciones económicas externas, pues como dice Spencer (1976), en referencia a los mercados de divisas, "sin ellos el comercio internacional quedaría limitado prácticamente al trueque”.

En los últimos años, en nuestro país, se ha dado un fenómeno muy curioso el cual se ha convertido en el mayor sustento de nuestra economía, las remesas.
Según fuentes recientes, más del 4 por cientode la población total de Honduras ha emigrado de manera legal o ilegal a otros países del mundo principalmente Estados Unidos y España.
Año con año más de un millón de migrantes envían un promedio de 2,500 millones de dólares, lo que fortalece las reservas internacionales en Honduras, sin embargo estos fondos frecuentemente no representan una inversión familiar a largo plazo, que garantice elbienestar de los retornados y sus familias. Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH) las remesas familiares enviadas por emigrantes hondureños crecieron en un 5,3 por ciento en 2010, hasta alcanzar 2.529,7 millones de dólares, tras la caída de 11,2 por ciento que sufrieron en 2009, aunque esta cifra aún está lejos de los 2.705,2 millones registrados en 2008.
Sin embargo, una vez transcurrecierto periodo de productividad, lo hondureños retornan al país sin muchas oportunidades de encontrar un empleo, tener acceso a créditos y sus familias permanecen desamparadas sin contar con una vivienda propia
Se denominan “Remesas Familiares" las transferencias corrientes realizadas por los emigrantes (personas que se domicilian en una economía y que permanecen en ella durante un año o más)empleados en la nueva economía de la que se les considera residentes. Frecuentemente, estas transferencias tienen lugar entre personas relacionadas entre sí por un nexo familiar.
Esperamos expresar todos los puntos y bases de nuestros argumentos de manera creíble, certera y con fundamentos concretos.

Palabras claves
Divisas moneda de otro país libremente convertible en el mercado cambiario.Mercado de divisas incluye la infraestructura física y las institucionales necesarias para poder negociar en divisas.

Remesas dinero que los trabajadores migrantes envían a sus familias, suponen un apoyo financiero de vital importancia para millones de personas en los países en desarrollo

Remesas especiales Se consideran envíos “especiales” las transferencias que realizan los emigrantes,...
tracking img